Gastronomía

¿Qué sustitutos del azúcar puedo usar en mis comidas y platillos, en vez de edulcorantes?

Luego de que la OMS desaconsejara el uso de edulcorantes para bajar peso o para quienes quieran reducir su exposición a enfermedades no transmisibles, conoce qué puedes utilizar en su lugar para azucarar tus alimentos.

Consumir azúcar en exceso puede provocar un gran número de enfermedades y affeciones a la salud. Foto: Mejor con salud/Instagram
Consumir azúcar en exceso puede provocar un gran número de enfermedades y affeciones a la salud. Foto: Mejor con salud/Instagram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado los efectos negativos del azúcar blanco en el organismo, así como el de los edulcorantes no azucarados, señalando que no era muy recomendable usarlos si se buscaba cuidar la salud.

“Sustituir los azúcares libres con NSS [edulcorantes no azucarados] no ayuda a controlar el peso en el largo plazo. La gente debe considerar otras formas de reducir los azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como fruta, o comida y bebidas no edulcoradas”, señaló Francesco Branca, director de la OMS para Nutrición y Seguridad Alimentaria.

Controlar el azúcar que consumimos es importante debido a que puede evitar un gran número de enfermedades, tales como dolencias cardíacas, diabetes tipo 2, determinados tipos de cánceres, depresión y afecciones al hígado, además de problemas de acné y envejecimiento celular.

¿Qué puedes usar en lugar de azúcar?

Si bien es evidente que reducir los azúcares de nuestra dieta diaria es una práctica recomendada por todos los médicos, los edulcorantes ya no son la mejor opción para endulzar nuestros platillos. Entonces, ¿qué podemos usar?

Miel

Esta es quizás una de las alternativas más naturales y saludables al azúcar. En su composición, destaca la fructosa, lo que le brinda un poder endulzante bastante potente, por lo que podrás usar menos cantidad para preparar tus platos y bebidas favoritos. Evidentemente, esto es una importante reducción del aporte calórico. Sumado a que sus antioxidantes ayudan al organismo a luchar contra los radicales libres.

Sirope de agave

El sirope de agave es un producto que proviene de las pencas del ágave, una planta similar al aloe vera. La combinación de fructosa y glucosa consigue que tenga un menor índice glucémico que el azúcar blanco, por lo que su absorción es más lenta y beneficiaria para el proceso metabólico. También tiene un mayor efecto dulzón que el azúcar regular.

Panela

La panela es un edulcorante que se ha vuelto muy popular en los últimos años, debido al auge de la comida saludable. Se crea a partir del jarabe de la caña de azúcar y posee glucosa, fructosa, proteínas, minerales (calcio, hierro y fósforo) y vitaminas A, C, D y E. Si bien es conocido por fortalecer el sistema inmune y óseo, regular el ritmo cardíaco y la transmisión del impulso nervioso y muscular, no es recomendable su consumo en personas con sobrepeso u obesidad, diabetes y triglicéridos altos.

Azúcar de coco

Es un producto derivado de la flor del coco, lo que le da un sabor muy agradable a caramelo. Y no solo eso, sino que contiene poca fructosa y su índice glucémico es moderado. Por otro lado, aporta diversos minerales beneficiosos para nuestra salud y es muy famoso por su funcionalidad, y lo rápido que se adapta a todo tipo de preparaciones.