Datos lr

¿Por qué no es recomendable usar estevia para controlar el peso, según la OMS?

Si tomas estevia con el fin de bajar de peso, debes tener cuidado. La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que este edulcorante a largo plazo causaría daños y aumentaría el riesgo de contraer enfermedades.

El consumo de estevia podría aumentar el riesgo de contraer el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Foto: composición LR/Semana.com
El consumo de estevia podría aumentar el riesgo de contraer el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Foto: composición LR/Semana.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva indicación sobre el uso de edulcorantes como la sacarina o la estevia, las cuales son mayormente consumidas para controlar el peso. Según las evidencias de sus estudios, estos sustitutos del azúcar no proporcionan ningún beneficio a largo plazo respecto a la reducción de grasa corporal en adultos o niños y, en realidad, lo que generarían es el riesgo a contraer enfermedades.

A continuación, te contamos cuál fue el pronunciamiento de la OMS y la razón por la que los edulcorantes no son buenos para la salud ni para bajar de peso.

¿Por qué la OMS no recomienda el consumo de estevia?

Uno de los mitos sobre los edulcorantes era que estos ayudaban a bajar de peso; no obstante, tras este pronunciamiento de la OMS, quedó desmentido. Además, su consumo a largo plazo puede aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, si es que no se cambian los hábitos alimenticios.

“La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no azucarados no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”, declaró el director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca.

Branca también recomendó que, en el caso de que las personas deseen bajar de peso y mejorar su estilo de vida, lo mejor es no consumir azúcar.

stevia

La estevia es uno de los edulcorantes más populares del mercado. Foto: Pexels

“Los edulcorantes no azucarados no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el sabor dulce de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”, agregó el especialista.

Esta recomendación es aplicable para todas las personas, con la excepción de aquellas que sufren de diabetes preexistente. Asimismo, la indicación incluye todos los edulcorantes no nutritivos, ya sean sintéticos o naturales, o modificados, y que no sean clasificados como azúcares y se puedan encontrar en alimentos y bebidas, o también de los que se venden por separado para que los consumidores los añadan a los alimentos y bebidas.

Los edulcorantes no nutritivos más famosas del mercado son el acesulfamo K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.