Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Espectáculos

Yolanda Medina llora al presentar su albergue para perros: “Si me piden cantar por ellos, lo haré”

La líder de Alma Bella, Yolanda Medina, tiene a su cuidado a cientos de canes, quienes están en busca de un nuevo hogar. La cantante también pidió colchones en desuso.

Yolanda Medina es una mujer animalista. Foto: composición LR/América TV
Yolanda Medina es una mujer animalista. Foto: composición LR/América TV

Yolanda Medina dejó caer algunas lágrimas al mostrar por primera vez en televisión nacional al albergue donde acoge a perros, en su mayoría, bastante mayores. Frente a las cámaras de 'Mande quien mande', dijo no haber presentado antes el refugio, ya que muchos pensarían que podría lucrar con los animales.

Yolanda Medina presenta su albergue para perros

Detrás de cada artista hay toda una historia de vida. Al apagarse los reflectores, cada uno continúa su día y vive su propia realidad. En el caso de Yolanda Medina, el corazón la invitó a formar el refugio Amigos animalistas Perú, ubicado en Lurín, para perros ancianos callejeros que pasaron varios años en las frías calles; sin embargo, la labor no es nada sencilla, según narró Medina.

Tenemos varios casos de perritos abandonados en la basura, pero sobre todo de viejitos”, empezó contando la artista. “Tener un albergue es un poquito difícil. Cuando he podido, he realizado distintas actividades porque muchas veces las personas confunden el albergue con que uno lucra con los animales", dijo.

“He ido a cantar para muchos sitos para ganarme, como se dice, el pan para mis hijos (los perros) y si me pidan cantar por ellos, yo voy a ir a cantar siempre. Aquí me tienen”, afirmó. Además, hizo una petición: “La gente que de repente no quiere un colchón que esté en buen estado, todo eso nos sirve”. Finalmente, incentivó la adopción: “Si tienes un rinconcito en tu casa, puedes adoptarlos y darles una buena calidad de vida".

¿Cuánto ganaba Yolanda Medina cuando empezó a cantar?

A pesar de la popularidad y éxito del que goza hoy en día, Yolanda Medina tuvo un inicio bastante duro, ya que, por presentación, no ganaba ni S/20. "Mi cuñado me dijo que faltaba una cantante en un grupo y me dice: ‘Yo te he escuchado cantar en tu casa, ¿por qué no te vas? Están pagando S/10’ (…). Comencé a cantar. Ese mismo día que me escucharon cantar en un casino, había una orquesta que se llamaba Son Latino de Chiclayo que me dijo: ‘Pásate a mi grupo’. (…). Me dijeron para ganar S/80", detalló.

¿Por qué Yolanda Medina y Nílver Huárac se distanciaron?

En 2014, surgieron tensiones entre los socios cuando Yolanda Medina acusó a Nílver Huárac de registrar el nombre Alma Bella en Indecopi sin informarle. Medina se mostró descontenta no solo por la apropiación del nombre, sino también por la manera en que Huárac lo hizo, lo que consideró un desprecio al trabajo y la dedicación de las integrantes del grupo. Como respuesta, Huárac justificó su acción destacando su considerable aporte financiero y en producción a la agrupación.

Debido a este desacuerdo, ahora hay dos variantes del grupo: Alma Bella de Nilver Huárac y Alma Bella de Yolanda Medina, cada una bajo el liderazgo de sus respectivos fundadores. Ambas versiones siguen activas en la música, y avanzan de manera independiente, aunque comparten el mismo nombre histórico que inicialmente les trajo reconocimiento.