¿A qué se dedica Kina Malpartida tras ser campeona mundial de box y alejarse de la TV?
Kina Malpartida disfrutó la gloria como campeona mundial de box femenino, pero ha dado varios traspiés en el mundo de los negocios.
Kina Malpartida pasó de ser una estrella mundial del boxeo a chica reality en “EEG” (sus seguidores aún esperan que regrese tras retirarse en 2016). Al igual que Alejandra Baigorria y Mario Irivarren, incursionó con su marca de ropa, Fayd. Co. El negocio no resultó y dejó de promocionarlo en 2017. En otra vuelca de tuerca, brindó clases a niños en Estados Unidos y hasta probó suerte en YouTube, con el canal “Mix L.A.”, en el cual solo subió dos videos, que juntos no llegan a las 12.000 visualizaciones. Esto hizo que ‘Dinamita’ regrese con éxito a un tema que domina, no sin antes pasar por algunos sinsabores.
¿Kina Malpartida fue víctima de estafa?
En marzo del 2020, se anunció por todo lo alto en una conferencia de prensa conducida por Fiorella Rodríguez que Kina Malpartida había firmado para ser la Presidenta del Comité de Eventos de Fight to Fame BMS Perú.
Fight to Fame (F2F) se vendía como una innovadora plataforma que trabajaría con blockchain (una especie de monedero de criptomonedas, también llamadas criptodivisas). Se organizarían torneos regionales, el público votaría por sus luchadores, se haría un reality show y el campeón iría a Hollywood a grabar una película de acción. Kina Malpartida también actuaría.
Para dar cierta validez, se invitó a Carrie Wang, una supuesta productora hollywoodense, con la que Kina Malpartida se fotografió esa noche. Sin embargo, en IMDb, este personaje solo figura asociado a dos producciones: “Fusion”, un especial de TV del 2007 sobre un concierto en Asia en el cual participaron Jackie Chan y Kanye West; y “Thai horse”, un intento de llevar a la pantalla la novela del estadounidense William Diehl.
No obstante, Fight to Fame BMS Perú aseguró en sus redes sociales (ahora inactivas) que, además de Kina Malpartida, se habían sumado al proyecto las estrellas del box Roy Jones Jr., Chris “The heat” Van Heerden, Rigan Machado (campeón en Jiu-Jitsu) y Cung Le (campeón de MMA).
Curiosamente, meses atrás, en 2019, Mike Tyson había sido anunciado como presidente del Comité de Deportes y Competencia de F2F. El exboxeador estadounidense lo desmintió en Twitter, y semanas después el portal Cointelligence presentó una investigación sobre Fight to Fame, advirtiendo que se trataba de un fraude. Kina Malpartida no se pronunció sobre el caso.
¿Qué fue de Kina Malpartida?
Kina Talia Malpartida Dysson, quien es hija del surfista Óscar Alfredo Malpartida Green y Susy Dyson Gibson, una actriz y socialité peruana, cuenta con su propio mural en la esquina del coliseo y polideportivo Aldo Chamochumbi, en Magdalena del Mar, obra del artista urbano Daniel Cortez Torres, ‘Decertor’.
El mural le rinde homenaje por colocar al boxeo peruano en la élite, al ser ella campeona mundial de box femenino en la categoría súper mosca. Deporte al que Kina Malpartida ha vuelto como supervisora de los campeonatos mundiales que organiza la WBA (World Boxing Association), labor que realiza desde finales del 2021, según sus publicaciones en Instagram.
“Excelente demostración de técnica y garra”, escribió sobre la victoria de la mexicana Yesica Nery Plata frente a la canadiense Kim Clavel, en enero último. “Dio cátedra”, afirmó Kina, quien también supervisó el encuentro de la estadounidense Jessica McCaskill con Alma Ibarra en Texas (Estados Unidos).
Finalmente, Kina Malpartida también brinda clases. Inició en marzo del 2021, cuando promocionó Kinabox. Y ahora, en abril, se anunció que dictará la clase de Fundamentos del boxeo, en Golo Boxing, Fitness Studio (Estados Unidos).
Kina Malpartida en su labor como supervisora de WBA. Foto: Kina Malpartida/Instagram
¿Qué carreras estudió Kina Malpartida?
Kina Malpartida, una de las grandes figuras del boxeo en el Perú, estudió la costosa carrera de Administración de Restaurantes y Catering en Australia, tras terminar su etapa escolar en Perú.
Asimismo, la exboxeadora mostró mediante sus redes sociales un carné en el que se le autoriza a dictar clases como profesora sustituta en Estados Unidos.