Espectáculos

'El Chavo del 8' y el "infierno" detrás del viaje a Acapulco, uno de los mejores episodios que marcó el inicio del fin de la serie

El viaje a Acapulco es considerado uno de los episodios más memorables de 'El Chavo del 8'; sin embargo, también ocultaba tensiones en el elenco y marcó un punto de inflexión en la historia.

La trilogía de 'Vacaciones en Acapulco' de 'El Chavo del 8' fue grabada en 1977.
La trilogía de 'Vacaciones en Acapulco' de 'El Chavo del 8' fue grabada en 1977. | Foto: composición LR/Televisa

El viaje a Acapulco es uno de los episodios más memorables y entrañables de 'El Chavo del 8'. Sin embargo, detrás de la magia de la pantalla, se escondía un 'infierno' marcado por tensiones internas, conflictos durante la grabación y roces entre el elenco. Este capítulo, con el tiempo, sería visto como el inicio del fin de la icónica serie que hoy en día sigue conquistando a generaciones enteras.

Las vacaciones de la vecindad lo tenía todo: sol, playa, humor, ternura y un nuevo entorno que mostraba a los personajes en otro ambiente. Pero, mientras el público reía frente al televisor, las diferencias irreconciliables entre Roberto Gómez Bolaños y otros miembros del elenco comenzaban a marcar distancia y se convertían en la antesala del adiós.

TE RECOMENDAMOS

ABUNDANCIA Y ÁNGELES: LA ENERGÍA QUE SE MUEVE EN NAVIDAD JUNTO A SOFÍA ARANCIBIA | ASTROMOOD

¿Cómo fue la conflictiva grabación del viaje a Acapulco en 'El Chavo del 8'?

'Vacaciones en Acapulco', trilogía de episodios grabada en mayo de 1977, fue concebida como una recompensa para el elenco por el éxito de 'El Chavo del 8' y como una estrategia comercial impulsada por Emilio Azcárraga Milmo, entonces presidente de Televisa, para promocionar su hotel recién adquirido. Sin embargo, detrás de cámaras comenzaron a aflorar tensiones personales. Una de las principales giraba en torno a Carlos Villagrán (Quico), quien ya contemplaba abandonar el proyecto, lo que generaba inquietud en el equipo.

En ese contexto, la relación entre Villagrán y Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) no habría sido la mejor. Aunque no existen registros oficiales que detallen su situación en ese momento, versiones no oficiales —como testimonios indirectos y la dramatización de la bioserie Chespirito: Sin querer queriendo— sugieren que la comunicación entre ambos, fuera de escena, era mínima.

El incipiente romance de Florinda Meza y Chespirito en medio del viaje a Acapulco

La serie biográfica, basada en hechos reales pero con licencias creativas, profundiza en este capítulo y muestra conflictos que trascienden lo laboral, como el romance incipiente entre Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza. Según la ficción, este habría provocado incomodidad entre los actores, especialmente en el entorno de la esposa del comediante, Graciela Fernández, quien —según la narrativa— habría acompañado al elenco con la intención de salvar su matrimonio. También se sugiere que las tensiones entre Meza y María Antonieta de las Nieves comenzaron a tornarse cada vez más evidentes.

Si bien varios de estos elementos forman parte de una dramatización, coinciden con testimonios posteriores que apuntan a ese viaje, considerado el último con el elenco completo antes de la salida de Villagrán, como un punto de inflexión que marcó el inicio del final de un grupo que había conquistado Latinoamérica.

Lo más visto
Lo último
Gian Piero Díaz se pronuncia tras revisión de su maleta en el aeropuerto Jorge Chávez por llevar varios panetones: "No era publicidad"

Gian Piero Díaz se pronuncia tras revisión de su maleta en el aeropuerto Jorge Chávez por llevar varios panetones: "No era publicidad"

LEER MÁS
Vasco Madueño, hijo de Guillermo Dávila, anuncia la muerte de su madre tras luchar contra el cáncer: "Mi compañera y amiga"

Vasco Madueño, hijo de Guillermo Dávila, anuncia la muerte de su madre tras luchar contra el cáncer: "Mi compañera y amiga"

LEER MÁS
Ethel Pozo se quiebra al anunciar su salida de 'América hoy' tras más de ocho años en la conducción: "Esta casa me ha dado tanto"

Ethel Pozo se quiebra al anunciar su salida de 'América hoy' tras más de ocho años en la conducción: "Esta casa me ha dado tanto"

LEER MÁS
Tiktoker Lis Padilla impacta al presentar a su novia y comparte video de la emotiva declaración de amor: “Eres una mujer increíble y divertida”

Tiktoker Lis Padilla impacta al presentar a su novia y comparte video de la emotiva declaración de amor: “Eres una mujer increíble y divertida”

LEER MÁS
Viudo de Edita Guerrero responde a cofundador de Corazón Serrano tras ser acusado de impedirle ver a sus sobrinos: “Nunca han venido a ver a mis hijos”

Viudo de Edita Guerrero responde a cofundador de Corazón Serrano tras ser acusado de impedirle ver a sus sobrinos: “Nunca han venido a ver a mis hijos”

LEER MÁS
Pamela López responde a Christian Cueva tras demanda de divorcio: “Soy la madre de sus hijos”

Pamela López responde a Christian Cueva tras demanda de divorcio: “Soy la madre de sus hijos”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Espectáculos

Salida de Ethel Pozo de ‘América Hoy’ genera reacciones entre fans de América TV: “Nos vamos a Panamericana"

Paul Michael, actual pareja de Pamela López, lanza mensaje a Christian Cueva y le pide que acelere el divorcio: “Que se apure para entregar el diamante"

Alejandra Baigorria & Said Palao, Natalia Salas & Sergio Coloma y las bodas más espectaculares de la farándula peruana 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios