Cine y series

El Chavo del 8: conoce el enigmático secreto del episodio “Vacaciones en Acapulco”

Son pocos los seguidores que conocen los detalles que esconde uno de los episodios más divertidos de “El Chavo del 8”.

"Vacaciones en Acapulco" fue estrenado en 1977. Créditos: Televisa
"Vacaciones en Acapulco" fue estrenado en 1977. Créditos: Televisa

Los miles de televidentes que han visto el “Chavo del 8” indican que uno de los episodios más emocionales de toda la serie fue “Vacaciones en Acapulco". En el famoso capítulo se puede observar a todo el elenco de la vecindad compartiendo uno de los momentos más divertidos de la serie.

Sin embargo, también es considerada como una de los más tristes ya que el público especuló que sería la despedida de Carlos Villagrán (Quico), quien hizo su última aparición para no volver más, lo cual es totalmente falso.

Aunque el capítulo es bastante divertido, también tuvo uno de los momentos más tristes de todo el programa. En esta nota explicaremos la historia detrás de este icónico episodio.

¿Por qué el viaje fue en Acapulco?

Todos estaban acostumbrados a ver a los personajes dentro de la vecindad, pero en 1977 la producción de “El Chavo del 8” decidió llevarlo fuera en un balneario en la costa del Pacífico de México.

La causa por la cual decidieron grabar el capítulo en exteriores fue porque el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, compró en 1977 el Hotel Acapulco Continental y con el fin de promocionarlo decidió que el elenco realice algunos episodios especiales.

Por esta razón, se reservó gran parte del hotel y grabó tres títulos en ese mismo año con el nombre “Vacaciones en Acapulco”. Además, se filmó un capítulo de “El Chapulín Colorado” llamado “Un Chapulín en Acapulco”.

El Chavo del 8 - Vacaciones en Acapulco (completo)

¿Fue la última aparición de Quico?

A finales de 1978, la producción decidió dar una pausa a las grabaciones y posterior al capítulo “Todavía no es hora de clases”, empezaron a retransmitir episodios de años anteriores, entre ellas la trilogía de Acapulco.

Y para las retransmisiones se reeditaron los capítulos conservando la introducción original y cambiando los créditos finales con el mismo estilo de 1978. Sin embargo, se perdió el trabajo original de 1977 y solo se quedó la que había sido modificada, que coincide con el fin de esa temporada y la inicial de 1979.

De esta manera, los televidentes asumen equivocadamente que los tres capítulos de “Vacaciones en Acapulco” fueron las últimas escenas de Quico en la serie.

¿Cómo fue “Vacaciones en Acapulco”?

La historia empieza en la vecindad, cuando el profesor Jirafales se dirige al departamento de Don Ramón para mencionarle que le confiscó a la Chilindrina un líquido para limpiar objetos de plata y sospecha que ella lo robó.

Todo empeora cuando Don Ramón se percata que desapareció un billete de 20 pesos de su escritorio. Más adelante, la Chilindrina le explica a su padre que tomó el dinero para comprar el líquido y así participar en un concurso, cuyo premio sería un viaje a un hotel de Acapulco con todo pagado.

Doña Clotilde, al darse cuenta, decide ir junto a su amado para tomar unas vacaciones en el mismo lugar. De igual forma lo hizo Doña Florinda, quien se sintió ofendida de que “la chusma” vaya a Acapulco y fue con su hijo, seguido del profesor Jirafales.

Más adelante, cuando llega el señor Barriga a cobrar la renta, se da cuenta que no había nadie y el Chavo le explica que todos habían viajado a Acapulco. Al final los dos terminan yendo y se unen a los demás. Por último, antes de que termine el episodio, se escucha al protagonista con la canción “Buenas noches vecindad” reunidos alrededor de una fogata en la playa y volviéndose uno de los momentos más emocionales de toda la serie.

¿Cómo se llama el chavo del 8?

Existe un libro llamado ‘El diario del Chavo’. Fue escrito por Chespirito en 1995 y entre las hojas del libro, se detallan varias aventuras de ‘El Chavo del 8’. El verdadero nombre del Chavo es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi. ​Roberto Gómez Bolaños, explicó que ‘El Chavo’ nunca conoció a su papá.

¿Quién es el padre de El Chavo del 8?

Finalmente, a la situación la resolvía Jirafales, quien evitaba el exilio del personaje interpretado por Ramón Valdés revelando la verdad: “Él es el padre del Chavo del 8y la Chilindrina no es nadie menos que su hermanastra”.

Lo más visto
Lo último
'Toy Story 5' lanza su primer tráiler oficial: regreso de Woody y Buzz Lightyear y todo sobre su estreno

'Toy Story 5' lanza su primer tráiler oficial: regreso de Woody y Buzz Lightyear y todo sobre su estreno

LEER MÁS
Dark Phoenix: Capitana Marvel influyó en el cambio de final de los X-Men [VIDEO]

Dark Phoenix: Capitana Marvel influyó en el cambio de final de los X-Men [VIDEO]

LEER MÁS
Perú continúa en carrera a los Premios Platino

Perú continúa en carrera a los Premios Platino

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: íntimas reaccionan y ganan el segundo set por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Temblor en Perú HOY, 19 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Cine y series

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Perú continúa en carrera a los Premios Platino

Montaje original de 'Kill Bill', 'The Whole Bloody Affair', se estrena en cines: más de 4 horas de película sin cortes ni censura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Exministra de la Mujer refuta a Balcázar y aclara que en Perú “no hay relaciones tempranas, sino abuso sexual infantil”

José María Balcázar: quién es el nuevo presidente del Perú, su perfil político y cuestionamientos

José María Balcázar recibirá a Julio Velarde, presidente del BCR, este jueves en Palacio de Gobierno