Grupo 5 exige justicia por mineros asesinados en Pataz y pide acción inmediata a autoridades: "Necesitamos paz"
La agrupación de cumbia Grupo 5 alzó su voz ante el hallazgo de los 13 mineros asesinados en Pataz. En un comunicado, pidió justicia y cuestionó duramente la inacción del Gobierno.
- Miss Perú 2025: Horario de la preliminar con Luciana Fuster como conductora este 13 de junio
- BTS Festa 2025: horarios oficiales, eventos y dónde ver en vivo el esperado reencuentro con ARMY

La tragedia ocurrida en Pataz, donde 13 mineros de la empresa R&R fueron secuestrados y brutalmente asesinados, ha sacudido al Perú. Frente a esta ola de violencia e impunidad, la emblemática agrupación musical Grupo 5 se pronunció a través de un comunicado, en el que exige justicia para las víctimas y una respuesta urgente del Estado. El grupo expresó su indignación por la inacción de las autoridades y reiteró su llamado a recuperar la paz en el país.
Los trabajadores mineros fueron secuestrados el pasado 25 de abril y, días después, sus cuerpos sin vida fueron hallados, lo que generó un profundo dolor e indignación en la comunidad local y en todo el país. La familia de las víctimas clama por justicia, mientras el caso se suma a una preocupante lista de crímenes que han quedado impunes o sin esclarecer en el Perú.
Grupo 5 exige paz y justicia a las autoridades tras la muerte de mineros en Pataz
En su mensaje, Grupo 5 no solo se solidarizó con los deudos, sino que hizo un llamado urgente a las autoridades para que enfrenten con firmeza la inseguridad y la criminalidad que golpea a millones de peruanos. “Otra noticia desgarradora nos roba nuevamente la paz. Esta vez fueron nuestros hermanos de Pataz, cuyas vidas inocentes han sido arrebatadas de manera brutal mientras cumplían con su trabajo”, se lee en el comunicado difundido por la agrupación.
El grupo denunció que el crimen organizado y la extorsión afectan por igual a trabajadores, comerciantes, músicos y ciudadanos de a pie. “Nos envuelve el luto, el miedo y la rabia ante la inseguridad y la proliferación de la extorsión y delincuencia que se ensañan por igual contra emprendedores, colegios, bodegas, pollerías, transportistas, músicos y trabajadores”.

Comunicado de Grupo 5. Foto: Instagram
El grupo de cumbia piurano también cuestionó el rol del Estado y la fragilidad de los sistemas de justicia y seguridad en el país: “¿Por qué nuestros sistemas de seguridad y justicia resultan tan frágiles y vulnerables? ¿Adónde van nuestros impuestos? ¿Están bien utilizados?”.
Este no es el primer pronunciamiento de la agrupación sobre la inseguridad en el país. Tras el asesinato de Paul Flores, exvocalista de Armonía 10, el grupo también pidió justicia y participó en una marcha por la paz junto a otros artistas y figuras públicas. Hoy, con la masacre de Pataz, reafirman su compromiso con la ciudadanía y su rechazo a la violencia.