Espectáculos

Woody Allen: juicio público

Allen V. Farrow. El revelador documental revisa la investigación por abuso sexual. Los productores esperan la versión del cineasta.

Ronan Farrow, ganador del Pulitzer y hermano de Dylan, cuenta que Allen ofreció “incentivos” para estar de su lado. Foto: difusión
Ronan Farrow, ganador del Pulitzer y hermano de Dylan, cuenta que Allen ofreció “incentivos” para estar de su lado. Foto: difusión

Un cineasta admirado y señalado como héroe por otros artistas puede ser un abusador de niños. Esa es la tesis que maneja Allen V. Farrow, un documental perturbador que recoge testimonios del entorno, de las autoridades, informes psicológicos y policiales, pero también el relato de Dylan, su hija adoptiva, quien a los 7 años declaró a las autoridades que fue víctima de abuso sexual. Woody Allen rechazó el contenido porque “no busca la verdad”, pero los productores le hicieron otra invitación esta semana, ahora de forma pública. “Tenemos sus conferencias, su testimonio en la corte. Es bienvenido a hacer una entrevista. Es oferta permanente. Estamos seguros de que HBO haría un quinto episodio”, dijo la directora Amy Ziering.

La serie repasa la vida familiar de Mia Farrow y de Woody Allen, en una década que coincide con la sociedad que hicieron en el cine con Husbands and Wives y Alice, entre otras películas. Allen V. Farrow va más allá de las investigaciones y habla de la relación de poder que podría mantener en su matrimonio con la hija adoptiva de Farrow, a la que conoció cuando tenía 9 años, Soon-Yi Previn. Allen es descrito como un familiar que se aprovechó de su cercanía con los menores y que los manipuló. Mia Farrow recuerda el día en el que descubrió que el cineasta mantenía una relación con su hija de 20 años, el posterior escándalo y el juicio para pedir la custodia de sus hijos. Además de “la maquinaria de relaciones públicas” que reforzó la teoría de Allen, de que Farrow solo intentaba “vengarse”.

Pero al margen de lo mediático, el documental revisa el informe de los especialistas que entrevistaron a Dylan y deslizan irregularidades. “Hice mi trabajo, le creo a la niña”, dice a las cámaras el asistente social despedido. La justicia no halló culpable a Allen, pero tampoco lo contrario. El caso se cerró en 1993 luego de que el fiscal de Connecticut Frank S. Maco (entrevistado para el documental) dijera que la niña no podía subir al estrado. “Cuando le pregunté por ‘papá Woody’, se paralizó”.

Ronan Farrow, ganador del Pulitzer y hermano de Dylan, cuenta que Allen ofreció “incentivos” para estar de su lado. “Si estaba dispuesto a ir en contra de mi hermana y mi mamá, públicamente, me daría apoyo financiero”. También se habla de la anulación de la carrera de Farrow en Estados Unidos. El punto de “inflexión”, coincidente, fue los Globos de Oro 2014. Ronan escribió en Twitter:”Me perdí el homenaje a Woody Allen. ¿Pusieron la parte donde una mujer confirmó que abusó de ella cuando tenía 7 años, antes o después de Annie Hall?”. Son 4 capítulos que invitan a sacar conclusiones.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.