Espectáculos

Rodrigo de La Serna y Pedro Alonso: “El público se alineó con el paradigma de David contra Goliat"

Los actores de ‘La casa de papel’ hablaron con La República sobre la nueva temporada y del éxito de la producción que ganó el primer Emmy para una serie española.

la casa de papel
la casa de papel

*Nota publicada el 20 de marzo del 2020 y actualizada a raíz del estreno de la cuarta temporada de la serie.

El elenco de ‘La casa de papel’ estaba frente a miles en el evento más grande de series y películas, la ComicCon. En Brasil, los subieron al escenario, donde estuvieron Henry Cavill hablando de ‘The Witcher’ y Ryan Reynolds, de Escuadrón 6. Un ejército vestido de rojo y con máscara de Dalí apareció entre los fans, y estaba claro que las estrellas de la edición no venían de Hollywood.

Pedro Alonso y Rodrigo de la Serna ofrecieron decenas de entrevistas al día siguiente. De hecho, tenían que responder en cinco minutos. Fuera de sala había medios locales y también los esperaba la televisión internacional.

Hablamos de Berlín y Palermo, dos personajes repletos de matices. Pedro Alonso lo identifica como un “misógino”, ese ser humano “poco agradable” que terminó conectándose con el público. “Con personajes como el mío, muy muy impresentables moralmente, pero con una necesidad de desahogarse frente a… esta clase de grilletes que ellos han vivido. Esa ambición de jugar al género, más la honestidad de hablar de gente que reconoce su dificultad, daño y sus propias ganas de rebelarse contra el sistema. Mucho público a lo largo de los continentes ha sintonizado, se han alineado con esos paradigmas, de David contra Goliat, del Robin Hood, con toda esta insatisfacción que todos hemos podido experimentar a lo largo de los años por razones obvias”, nos dice el español famoso por interpretar al ‘cerebro’ del atraco a la Fábrica de Moneda de España.

Para De la Serna, su personaje es el “líder insensible”, ese que no debería gobernar. “Hay algo arquetípico en los roles que están determinados en esta idiosincrasia. No solo en España. En Argentina, en Perú… nuestros países se caracterizan por eso y por ser una patria cultural grande: El descontento social, un paradigma en decadencia, a punto de explosionar”.

Y más allá de los paralelos, la serie fue lo más inclusiva que pudo. Primero rompió ciertos estereotipos cuando habló de la orientación sexual de Helsinki y luego reveló que entre Berlín y Palermo podría existir una relación romántica o más que eso. “Muchas cosas más van en esa vertiente. También con las novedades de los movimientos sociales feministas”, dijo el argentino y nos adelantó que la temporada 4 hablaría más de la relación de los dos líderes.

“Hay una atracción, un magnetismo, me parece que de otro orden. Es un orden erótico, romántico, intelectual, endogámico. Abren puertas narrativas −a mi criterio− inexploradas que son muy interesantes. Lo que pasó en las grabaciones de la temporada 4, en dos escenas puntuales que tuvimos, fue: “¿qué estamos haciendo?” (ríe). Porque hay una atracción de un orden muy extraño”.

Fuera de la ficción, ambos actores tienen a Perú como algo en común. De la Serna grabó Diarios de motocicleta (2004) y Pedro Alonso estuvo un mes en Iquitos terminando su primer libro. El español quiso hablar más de El libro de Filipo. “Este es un vínculo por el resto de mi vida”. Aunque eran minutos para ‘La casa de papel’, dijo que el libro lo pensaba lanzar en abril también en Perú, coincidiendo con el estreno de la serie. “Pero no tiene que ver un material con el otro”, aclaró a todos. Antes de despedirse añadió: “Espero que la prensa peruana lo acepte bien. Sí, pone el dedo en la llaga”.