El arte se suma al debate. 'Mucho ruido por nada' es una de las obras que habla sobre los derechos de la mujer. Sus protagonistas defienden el feminismo y la unión civil.,Sin maquillaje, ni tacones, ni pelucas, Paul Vega y parte del elenco de Mucho ruido por nada aparecen en escena con ropa femenina. ¿De qué se trata? Están dando vida al clásico de Shakespeare, una obra del teatro isabelino, donde las mujeres estaban prohibidas de actuar. En la adaptación de Chela de Ferrari, el elenco es masculino y hay más de un beso que ha hecho que en algún momento, un convencional abandone la sala. PUEDES VER 'La Hora Final' llevó 105,300 espectadores en su primera semana en cartelera Sin embargo, la obra ha sido un éxito en el circuito limeño. “Me sorprendió y gratamente. Ya había hecho obras antes con temas LGTB y le decía a Chela: ‘No es un tema fácil de tocar, menos en Lima’. Ella era más optimista que yo, que todos nosotros y creo que al final el tiempo le ha dado la razón”, comenta Paul Vega, quien interpreta a la feminista ‘Beatriz’. El actor dice que el discurso no era “caracterizar o presentar falsamente” a una mujer, sino ponerse en sus zapatos. “Probablemente no lleguemos a hacerlo nunca, quiero decir, que un hombre llegue a interpretar a una mujer. Es otra psicología, otra manera de ver la vida, pero es una experiencia y una búsqueda muy interesante”. En la obra, ‘Beatriz’ cuestiona la sociedad, el matrimonio: se adelanta a la época. “Yo soy feminista, totalmente, si se trata de buscar la igualdad para las mujeres, lo soy y creo que todos los que estamos haciendo la obra estamos de acuerdo con eso. No veo por qué tendría que ser de otra forma, más aún en un país como el nuestro, donde casi ha sido hecho por mujeres, o sea, donde muchas de las figuras más importantes son mujeres”. Pero a 400 años de Shakespeare ¿hemos cambiado? Desde su mirada masculina, Pietro Sibille, pareja en la ficción de Vega, cree que no hemos mejorado casi nada. “Sigue habiendo machismo, abuso de parte de algunos hombres, aprovechando su condición de ser más fuertes físicamente o de tener más poder. Sigue pasando que las mujeres son menos consideradas en el trabajo o ganan menos”. Poderosa herramienta La obra también es clara sobre la diversidad sexual. La directora les propuso reponer la obra cada año (hasta que se apruebe la unión civil para parejas del mismo sexo) y ellos aceptaron. “Tenemos que coordinar fechas, pero creo que todos queremos hacerlo”, sostiene Vega y añade: “El amor es amor en cualquiera de sus formas”. Para Sibille es “un honor” ser pareja en ficción de “alguien que admira”. Y como escéptico de la política, cree que el arte es una herramienta que puede ser poderosa. “No somos militantes de ningún partido, pero hacemos teatro y contamos una historia con personajes que conmuevan. Si logramos eso y además hacemos que el público salga reflexionando, mucho mejor”. Aunque ya miles han visto Mucho ruido por nada, solo basta decir que los actores decidieron cual era el final más acorde para cambiar no el fondo, sino la forma del mensaje. “El final de la obra es un reflejo del proceso que hemos tenido”, sostiene Vega sobre la escena que cambia el texto original de Shakespeare y que se despide con música, aires de libertad y de fiesta. “El público aplaude, lo celebra”. A más de un año de su estreno, la obra ha tenido eco en la comunidad LGTB. “Me parece formidable que la comunidad gay se sienta identificada y sienta que de alguna forma somos una voz de ellos. Estamos diciendo algo que ellos también quieren decir a gritos. Lo estamos haciendo cada noche, en cada función, ante un público grande. El teatro mismo es una celebración de la vida”, comenta Sibille. Para Vega, lo que se tiene que hacer es escuchar a las minorías: “Me parece que no muchas veces se les da la oportunidad de hablar y de expresarse. Creo que un buen paso o un buen comienzo sería aprender a escucharlos”. Opinión: Brenda Álvarez, abogada de Promsex En Perú hay homofobia y crímenes de odio, nos dice la abogada de Promsex, organización que apoya obras teatrales como De pie por la ceremonia. Sin embargo, no hay registros de la magnitud de la violencia por discriminación. “No existe un registro nacional y ahí el Estado está en deuda”. Precisamente, varios actores se han sumado a la campaña por la educación con igualdad. “El arte está jugando un rol fundamental. Es muy importante como herramienta de transformación cultural. La discriminación tiene que ver con cómo construimos nuestras nociones de lo humano, de lo justo, de lo igualitario”