Chacalón, el referente cultural que unió a los migrantes andinos a través de la música popular peruana
Chacalón es un referente de la música peruana y símbolo de migración andina en Perú al reflejar la lucha y esperanza de miles de provincianos por medio de su voz.
- El periodista Jordi Martín revela que Karla Bacigalupo estaría atravesando un mal momento tras el Miss Universo: "Está dolida"
- Conciertos en Lima 2025: entradas, fecha y lugar para Anuel AA, Vibra Perú, Living Flow y Tono Good este fin de semana

Nacido en el distrito de La Victoria un 26 de abril de 1950, Lorenzo Palacios Quispe, más conocido como Chacalón, se convirtió en un referente de la cultura chicha. Desde su niñez, rodeado por migrantes, conectó con decena de historias de superación que lo llevarían a lograr una conexión con el público. Su música es una fusión entre cumbia y huayno, convirtiéndola en un himno para aquellos que dejaron sus tierras en busca de una mejor calidad de vida en la capital peruana.
Chacalón no solo creó música, sino que fue la voz de superación y lucha que necesitaba la población migrante. Desde joven su vida se vio marcada por la adversidad, teniendo que trabajar desde muy temprana edad para contribuir económicamente con su familia, lo que permitió forjar en él la resiliencia. Para superar esos obstáculos, se presentó en bares y restaurantes en los cuales impactaba con su dotada voz, llevándolo a ganar fama y reconocimiento. Su historia es un reflejo de la perseverancia que caracteriza a los peruanos frente a las dificultades sociales.
TE RECOMENDAMOS
¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO? CON CÉSAR ACOSTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Chacalón es recordado con cariño, sobre todo en La Victoria. Foto: Latin Music Record
El surgimiento de un fenómeno musical
Su carrera inició con la creación de ‘Chacalón y la Nueva Crema’ en 1978, el grupo que revolucionó la música popular peruana. Con un estilo único, captó la atención de cientos de pobladores que se identificaron con sus letras. Sus obras resonaban en el corazón de quienes vivían en las zonas marginadas de Lima, convirtiendo a canciones como 'Ven mi amor' y 'Soy provinciano' en himnos para la sociedad.
La frase “cuando Chacalón canta, los cerros bajan”, simbolizaba la conexión que logró crear el artista con su público, demostrando que su popularidad había creció de una manera acelerada. Rodeado de un ambiente de celebración y pertenencia, espacios como la Carpa Grau fueron escenarios en los que cientos de provincianos se reunieron para disfrutar de su música. Su capacidad de representar la voz de los que luchan por seguir adelante pese a ser invisibilizados por la sociedad, combinado con su poderosa voz, lograron convertirlo en un ícono.
Un legado que perdura
Chacalón falleció prematuramente en 1994, dejando un legado imborrable en la cultura musical peruana. Sus composiciones e historia continúan inspirando a las nueva generaciones. Murales y homenajes son prueba del vínculo que mantiene con la comunidad, sobre todo en La Victoria, donde su figura es venerada, siendo un símbolo de fe y esperanza.
Los relatos de quienes afirman haberlo visto en el Cerro San Cosme son parte de la mitología que rodea su figura. Para muchos, Chacalón es más que un cantante; es un espíritu que sigue vivo en la memoria colectiva de los migrantes andinos. Su tumba en el cementerio El Ángel se convirtió en un lugar de peregrinación, donde sus seguidores rinden homenaje y piden milagros, reafirmando su estatus como un ícono de la cultura popular peruana.



















