Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía
Mesa técnica macrorregional rechazó la anulación del contrato del Gobierno con gestor francés para la Nueva Carretera Central y anunció una movilización para este 18 y 19 de febrero.
- Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem
- Caso Betssy Chávez: Gobierno reitera que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México

La mesa técnica macrorregional por la Nueva Carretera Central ‘Daniel Alcides Carrión’, conformada por las regiones Junín, Pasco, Huancavelica, entre otras, acordó hoy que llevaran a cabo un paro nacional de 48 horas los días 18 y 19 de febrero, luego de que el Gobierno rompiera el contrato con el gestor técnico designado por Francia bajo el convenio Gobierno a Gobierno (G2G) para desarrollar la megaobra de infraestructura vial.
Autoridades regionales rechazaron la modalidad de Asociación Público‑Privada (APP), que busca implementar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y exigiron una asignación presupuestal no menor de S/ 1.200 millones para este año.
TE RECOMENDAMOS
EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Recordemos que, este año hubo un recorte presupuestal. La PMO de Francia solicitó inicialmente S/1.250 millones para iniciar en 2026 obras como el túnel Pariachi (Ate) y el túnel en Ticlio. Provías Nacional redujo el pedido a S/900 millones, luego a S/500 millones ante el MEF, y finalmente el Congreso aprobó apenas un presupuesto de S/190 millones para este 2026.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Piden transparencia y soluciones
Durante la reunión realizada este martes 10 de febrero en la Cámara de Comercio de Huancayo, que contó con la participación de autoridades, gremios, organizaciones sociales y frentes de defensa de Junín, Huancavelica, Huánuco y Pasco, se demandó el inicio inmediato de los tramos prioritarios, el respeto al acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia y la presentación de respuestas técnicas claras, advirtiendo que la cancelación del contrato con la PMO pone en riesgo una obra estratégica de alcance nacional.
"Rechazamos rotundamente la nulidad del contrato (G2G). El proyecto debe seguir según su etapa programada, debe de cumplirse estrictamente y llegar al 2031 con nuestra autopista." señaló el representante de Junín.
PUEDES VER: Extrabajadores públicos peruanos ya podrán retirar compensación económica según la ley N° 27803: Conoce los detalles

Respecto a la la Nueva Carretera Central, la ministra de Economía, Denisse Miralles, señaló que el financiarla como obra pública, condenaría el proyecto al fracaso, y aseguró que una obra valorizada en alrededor de S/24.000 millones no podría ejecutarse en su totalidad con financimiento público. Además, sostuvo que este tipo de proyectos debe generar ingresos propios mediante "estaciones de peajes, de servicios u otros mecanismos financieros que permitan hacer viable la obra".

























