Economía

BCRP: Peruanos usan pagos digitales siete veces más que en 2021

El número de transacciones digitales por adulto pasó de 90 a 625 al cierre del 2025, impulsado por la expansión de billeteras electrónicas como Yape y Plin, tarjetas de pago, entre otros.

Este nivel de adopción equivale a cerca de 1,7 pagos digitales diarios por adulto
Este nivel de adopción equivale a cerca de 1,7 pagos digitales diarios por adulto

El uso de pagos digitales en el país registró un crecimiento acelerado durante el último quinquenio, al multiplicarse por siete el número de transacciones realizadas por persona adulta. Mientras que en 2021 cada adulto efectuaba en promedio 90 pagos digitales al año, esta cifra se elevó a 625 operaciones en 2025, de acuerdo con información reciente del sistema de pagos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Este nivel de adopción equivale a cerca de 1,7 pagos digitales diarios por adulto, lo que evidencia un cambio considerable en los hábitos de pago de la ciudadanía y una menor dependencia del dinero en efectivo para las transacciones cotidianas. El avance se ha consolidado incluso en segmentos donde el efectivo predominaba como principal medio de pago.

TE RECOMENDAMOS

JORGE NIETO EN VIVO Y EL MINSA EN CRISIS | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
larepublica.pe

El crecimiento del uso de pagos digitales ha estado impulsado, principalmente, por la expansión de las billeteras digitales como Yape y Plin, y el mayor acceso a tarjetas de pago, herramientas que se han integrado en compras de bajo monto y servicios frecuentes. Esta dinámica ha ampliado la base de usuarios del sistema financiero y ha facilitado la inclusión de nuevos actores al ecosistema de pagos.

Este proceso ha contado con el respaldo de cambios normativos. La modernización del Reglamento General del Sistema Nacional de Pagos ha permitido adecuar el marco regulatorio a un entorno de mayor innovación, caracterizado por el desarrollo de nuevos instrumentos y canales de pago, así como por el ingreso de nuevas empresas proveedoras de servicios financieros y tecnológicos.

Según el BCRP, el número de transacciones crece con mayor rapidez en las ocho regiones de baja bancarización. La transaccionalidad viene creciendo como respuesta del aumento de los usuarios activos. "A nivel nacional, en el mes de octubre de 2024 se realizaban 14.400 transacciones al día, mientras que en julio de 2025 este número aumentó a 41.000", indicó.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mano Menezes explica convocatoria de André Carrillo, Yoshimar Yotún y Pedro Gallese en medio del recambio generacional de Perú

Zaca TV anuncia a Gia Meier, Andrea Noriega y Mafe Delgado como las nuevas conductoras de su podcast

Hazaña de peruano Ignacio Salazar al surfear ola de 21 metros será narrada en documental: "De los Andes a las olas más grandes del mundo"

Economía

BCR: alza del petróleo preocupa a bancos centrales del mundo, ¿por qué Perú está "más tranquilo" frente al shock?

Utilidades 2026 en Perú: ¿Cuándo inicia la entrega de este beneficio y a qué trabajadores les corresponde?

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Excanciller señala que zanja en la frontera impulsada por Kast no debería afectar relación entre Perú y Chile

JNJ consuma vengaza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides