Economía

Proinversión: Luis Del Carpio vuelve a la Dirección Ejecutiva de la entidad tras la llegada de Denisse Miralles

Funcionario recibió la confianza del gobierno de José Jerí para regresar a la dirección ejecutiva de Proinversión luego de varios meses. Reemplaza en el cargo a Tabata Vivanco.

Luis Del Carpio retorna a Proinversión. Había asumido la dirección ejecutiva en febrero de este año en reemplazo de José Salardi. Foto: MEF
Luis Del Carpio retorna a Proinversión. Había asumido la dirección ejecutiva en febrero de este año en reemplazo de José Salardi. Foto: MEF

Después de más de un mes de estar en el cargo, Tabata Vivanco Del Castillo dejó de ser la Directora Ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). En su lugar, el gobierno de José Jerí designó a Luis Del Carpio, quien retorna a dicha instancia de dirección bajo el respaldo de la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.

Dicha decisión se formalizó a través de las resoluciones supremas Nº 032-2025-EF y Nº 033-2025-EF, publicadas este 22 de octubre en el diario Oficial El Peruano. Como se observa, la rotación también es una constante en Proinversión, ya que diversos titulares del MEF efectuaron estos cambios y provienen de las filas de la agencia.

TE RECOMENDAMOS

DINA BOLUARTE: IMPUNIDAD, CASO ROLEX Y RECESIÓN EN PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Hay que recordar que la exdirectora ejecutiva, Tabata Vivanco, ejercía simultáneamente la presidencia encargada de Corpac por disposición del exministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes. Ello contravenía lo dispuesto en el Decreto Supremo N.º 292-2024-EF que sistematiza y optimiza la eficiencia de la actividad empresarial del Estado.

Luis Del Carpio retorna a Proinversión: hoja de vida

Luis Del Carpio Castro es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene más de 20 años de experiencia impulsando APP como Telecabinas Kuélap, Puerto Salaverry y el Anillo Vial Periférico, según indica en su perfil de Linkedin. Además, es magíster en Administración y en Finanzas por la Universidad Pacífico, así como doctor en Gestión Económica Global en la UNMSM.

Hasta la fecha, se desempeña como presidente del directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y ocupó los cargos de jefe de la Dirección Especial de Proyectos, responsable del portafolio de proyectos de infraestructura de transporte, comunicaciones, salud, turismo, irrigación y minería, entre otros.

Su retorno luego de coincide con la nueva gestión de la titular del MEF, Denisse Miralles, quien fue directora del Portafolio de Proyectos y de Inversiones Descentralizadas de Proinversión. Desde el gobierno buscarían mantener su apuesta por la ejecución de inversiones y en particular, por las Asociaciones Público Privadas (APP) como ocurrió durante la etapa del exministro Salardi.

¿De qué se encarga Proinversión?

Proinversión es un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica de derecho público, autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Entre sus principales funciones destacan la ejecución de la política nacional de promoción de la inversión privada; la promoción de la incorporación de la inversión privada en servicios públicos y obras públicas de infraestructura, así como en activos, proyectos y empresas del Estado y demás actividades estatales

De igual forma, la agencia orienta a los inversionistas en la gestión de trámites y actividades necesarias para materializar iniciativas y proyectos de inversión en el ámbito de su competencia, así como atender las dificultades que se presenten durante la ejecución de las inversiones y operaciones comprometidas en los contratos.

Lo más visto
Lo último
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

Economía

Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos