Economía

Presupuesto para seguridad creció 30% en 10 años, pero la inseguridad ciudadana sigue aumentando

Perú destina más recursos contra la delincuencia, pero las denuncias por extorsión y homicidio se disparan. En 2025 aún quedan más de S/2.000 millones sin ejecutar.

Transportistas son los más afectados por las extorsiones. Foto: Andina
Transportistas son los más afectados por las extorsiones. Foto: Andina

n la última década, el presupuesto para seguridad ciudadana en el Perú se incrementó en 30%, pero los niveles de inseguridad no han disminuido. Las cifras muestran que, pese al mayor gasto público, la violencia se mantiene al alza: las denuncias por extorsión y homicidio aumentan cada año y la población sigue sintiéndose desprotegida.

Más presupuesto en seguridad, pero baja ejecución

En 2025, el Estado asignó S/ 6.327 millones al programa destinado a reducir los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana. Hasta septiembre, los tres niveles de gobierno ejecutaron el 70% del total, un resultado apenas superior al promedio de los últimos diez años (68,3%).

TE RECOMENDAMOS

ECONOMÍA GLOBAL: ¿CÓMO LOS CONFLICTOS Y LOS BRICS ESTÁN CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL? | #ECONOW

No obstante, a solo tres meses de cerrar el año, todavía faltan más de S/ 2.000 millones por ejecutar. Para el economista Gustavo Meza, de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), esto representa un riesgo para la calidad del gasto público.

“En la recta final del año, las entidades enfrentan la presión de gastar con rapidez. Pero la calidad del gasto no se mide solo por cuánto se ejecuta, sino por el impacto que genera cada sol invertido”, explicó Meza.

Extorsiones y homicidios: la otra cara de la inseguridad

Pese al aumento del presupuesto, los delitos más violentos siguen en expansión. Entre junio de 2018 y junio de 2025, las denuncias por extorsión pasaron de 3 a casi 76 por día, según datos oficiales. Además, cada cuatro horas un peruano es víctima de homicidio, de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Para combatir la inseguridad no basta con gastar más, sino con gastar mejor”, remarcó Meza. “El dinero debe destinarse a inteligencia policial, tecnología preventiva, capacitación y comisarías operativas. Solo así cada sol invertido se traducirá en calles más seguras”.

El 89% del gasto en seguridad se va a sueldos

El análisis del presupuesto revela una fuerte concentración en gastos corrientes: el 89% se destina a sueldos y salarios, mientras que apenas el 11% se usa en infraestructura policial, videovigilancia y equipamiento.

A pesar de ello, muchas comisarías del país siguen en mal estado. “Existen dependencias sin servicios básicos, patrulleros inoperativos y equipos insuficientes. La comisaría de Surquillo, por ejemplo, tuvo que cerrar temporalmente tras el colapso de su infraestructura”, señaló Meza.

El economista advirtió que sin condiciones mínimas para el personal policial es difícil mejorar la seguridad. “Estas carencias reducen la capacidad de respuesta frente a la delincuencia y limitan la efectividad de las inversiones públicas”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos chinos revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Boric confirma inscripción de Michelle Bachelet para dirigir la ONU, mientras Kast evita expresar una postura

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Economía

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Inflación arranca el 2026 con aumento de 1,7% anual, presionada por el pollo y la comida en restaurantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años