MTC se opone al cobro de TUUA de transferencia en el Aeropuerto Jorge Chávez

LAP planea iniciar el cobro de la nueva tarifa aeroportuaria a los pasajeros en conexión internacional el 27 de octubre. 

OSITRAN aún evalúa tarifas. Foto: LAP
OSITRAN aún evalúa tarifas. Foto: LAP

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) manifestó su rechazo al cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, medida que el concesionario Lima Airport Partners (LAP) prevé implementar a partir del próximo 27 de octubre.

El titular del sector, César Sandoval, indicó que “lo más conveniente” es que no se cobre esta tarifa adicional a los pasajeros que hagan escala en Lima. En declaraciones a Canal N, el ministro adelantó que el Ejecutivo presentará “tres alternativas” para evitar la aplicación del cobro, actualmente en revisión por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

“Hemos tenido una reunión con la mesa directiva de la Comisión de Transportes, en conjunto con la concesionaria y todos los gremios de aerolíneas. El Ejecutivo va a buscar opciones, habiendo escuchado y todavía evaluando la propuesta. Estoy en condiciones de anunciarle al país que estamos del lado de la ciudadanía, sin apartarnos un milímetro de los procedimientos normativos, de la Constitución y sin dejar de respetar el Estado de Derecho”, declaró Sandoval.

El ministro agregó que estas alternativas serán dadas a conocer en los próximos días, una vez consensuadas con los demás titulares del Consejo de Ministros, que sesionó el pasado 1 de octubre.

OSITRAN aún evalúa montos de la tarifa

Actualmente, el Consejo Directivo de OSITRAN analiza la viabilidad y la rigurosidad técnica de las tarifas provisionales que LAP propone para la TUUA de transferencia internacional. Los montos en evaluación son de US$12,67 por pasajero (con IGV) y US$10,74 (sin IGV) para conexiones internacionales realizadas en Lima.

La presidenta ejecutiva del regulador, Verónica Zambrano, fue citada por la Comisión de Transportes del Congreso el lunes 6 de octubre para explicar el proceso de evaluación, pero no asistió a la sesión. Solicitó reprogramar su participación hasta que el Consejo Directivo concluya su revisión técnica.

Una vez completada la evaluación, OSITRAN podría ajustar, reducir o incluso anular la tarifa, estableciendo un valor cero para la TUUA de transferencia.

Aerolíneas e IATA cuestionan cobro sin regulación

Gremios del sector aéreo, como la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), y organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), han expresado su preocupación por la decisión de LAP de aplicar la TUUA de transferencia sin esperar el pronunciamiento definitivo del regulador.

Los representantes del sector advierten que los pasajeros internacionales se verán obligados a pagar una tarifa aún en evaluación por el Estado, sin posibilidad de reembolso si OSITRAN finalmente decide reducir o eliminar el cobro.

Últimas noticias

Grupo 5 da nuevo paso internacional: lanza tema de reconocido compositor mexicano y sorprende con videoclip en Madrid

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Economía

Ecuador evalúa procesar parte de su crudo en refinerías de Perú

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

CUT Perú aclara supuesto respaldo unánime a candidatura de González-Olaechea ante la OIT

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"