Economía

MTC se opone al cobro de TUUA de transferencia en el Aeropuerto Jorge Chávez

LAP planea iniciar el cobro de la nueva tarifa aeroportuaria a los pasajeros en conexión internacional el 27 de octubre. 

OSITRAN aún evalúa tarifas. Foto: LAP
OSITRAN aún evalúa tarifas. Foto: LAP

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) manifestó su rechazo al cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, medida que el concesionario Lima Airport Partners (LAP) prevé implementar a partir del próximo 27 de octubre.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

El titular del sector, César Sandoval, indicó que “lo más conveniente” es que no se cobre esta tarifa adicional a los pasajeros que hagan escala en Lima. En declaraciones a Canal N, el ministro adelantó que el Ejecutivo presentará “tres alternativas” para evitar la aplicación del cobro, actualmente en revisión por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Hemos tenido una reunión con la mesa directiva de la Comisión de Transportes, en conjunto con la concesionaria y todos los gremios de aerolíneas. El Ejecutivo va a buscar opciones, habiendo escuchado y todavía evaluando la propuesta. Estoy en condiciones de anunciarle al país que estamos del lado de la ciudadanía, sin apartarnos un milímetro de los procedimientos normativos, de la Constitución y sin dejar de respetar el Estado de Derecho”, declaró Sandoval.

El ministro agregó que estas alternativas serán dadas a conocer en los próximos días, una vez consensuadas con los demás titulares del Consejo de Ministros, que sesionó el pasado 1 de octubre.

OSITRAN aún evalúa montos de la tarifa

Actualmente, el Consejo Directivo de OSITRAN analiza la viabilidad y la rigurosidad técnica de las tarifas provisionales que LAP propone para la TUUA de transferencia internacional. Los montos en evaluación son de US$12,67 por pasajero (con IGV) y US$10,74 (sin IGV) para conexiones internacionales realizadas en Lima.

La presidenta ejecutiva del regulador, Verónica Zambrano, fue citada por la Comisión de Transportes del Congreso el lunes 6 de octubre para explicar el proceso de evaluación, pero no asistió a la sesión. Solicitó reprogramar su participación hasta que el Consejo Directivo concluya su revisión técnica.

Una vez completada la evaluación, OSITRAN podría ajustar, reducir o incluso anular la tarifa, estableciendo un valor cero para la TUUA de transferencia.

Aerolíneas e IATA cuestionan cobro sin regulación

Gremios del sector aéreo, como la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), y organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), han expresado su preocupación por la decisión de LAP de aplicar la TUUA de transferencia sin esperar el pronunciamiento definitivo del regulador.

Los representantes del sector advierten que los pasajeros internacionales se verán obligados a pagar una tarifa aún en evaluación por el Estado, sin posibilidad de reembolso si OSITRAN finalmente decide reducir o eliminar el cobro.

Lo más visto
Lo último
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS
Reinfo hasta 2026: gobierno oficializa ley que amplía vigencia del proceso de formalización minera

Reinfo hasta 2026: gobierno oficializa ley que amplía vigencia del proceso de formalización minera

LEER MÁS
Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico