Indecopi habilita una página para denunciar llamadas de spam agresivas: pasos para presentar un reclamo
Las llamadas spam están prohibidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Las empresas infractoras pueden ser multadas por Indecopi con hasta 450 UIT, es decir, S/ 2.407.500.
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto a disposición de los ciudadanos la herramienta "Reclama Virtual", donde los peruanos pueden denunciar llamadas de spam y otros reclamos relacionados con el consumo. Según Indecopi, esta herramienta estará disponible las 24 horas del día y podrá ser utilizada desde cualquier dispositivo, con el objetivo de proteger a los consumidores frente a prácticas publicitarias agresivas.
Según Indecopi, las llamadas spam o comunicaciones no solicitadas están prohibidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, y se consideran una infracción grave. Por ello, en su herramienta "Reclama Virtual", Indecopi ha incorporado la opción "Llamadas de publicidad no autorizadas" para que los ciudadanos puedan denunciar estas malas prácticas publicitarias.
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Cómo denunciar llamadas de spam en Perú ante Indecopi
Para que un usuario realice una denuncia ante Indecopi por llamadas spam, debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página Reclama Virtual de Indecopi y hacer clic en la opción "siguiente".
- En la nueva página se deberá marcar la casilla de "He leído los alcances del servicio". Además, de seleccionar la opción "Llamadas de publicidad no autorizadas".
- Completar los datos solicitados por la página, donde se deberá indicar el número de teléfono en el que se recibió las llamadas, además de adjuntar evidencias (imagen o captura de la publicidad no autorizada), la fecha del incidente y otra información relevante.
- Finalmente, enviar el reclamo.
Es importante aclarar que, según Indecopi, las indemnizaciones por daños y perjuicios se solicitan a través del Poder Judicial. Además, las medidas correctivas y sanciones se aplican en el marco de una denuncia administrativa (sumarísimo y ordinario).
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¿Qué sanciones enfrentan las empresas que realizan llamadas de spam?
Según la Ley 29571, que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, señala que el consumidor tiene el derecho "a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo". Por lo que los siguientes sistemas para promover productor y servicios han quedado prohibidas:
- Centros de llamada (call centers)
- Sistemas de llamado telefónico
- Envío de mensajes de texto a celular
- Envío de mensajes electrónicos masivos
Además, Indecopi señala que las empresas que no cumplan con la normativa vigente podrían recibir una multa de hasta 450 UIT, lo que equivale a S/ 2.407.500, y estarían sujetas a medidas correctivas en beneficio de los consumidores afectados, dependiendo de la gravedad de la infracción y si esta es reiterada.
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