Llamadas spam: Congreso promulga ley que pone fin a las comunicaciones publicitarias no deseadas
Fin al spam. Empresas ahora solo podrán contactarse con aquellos usuarios que den su consentimiento libre y expreso de ser contactado.
- Indecopi impone dura sanción a Tiendas Mass por accidente que causó lesiones a clienta: autoridad consideró falta de auxilio
- Indecopi insta a dejar de usar este juguete de Fisher-Price por riesgo de asfixia en bebés

El Congreso de la República oficializó la Ley N.º 32323, aprobada por insistencia, que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor para reforzar la prohibición de las llamadas spam, una práctica que afecta la libertad de elección de los consumidores mediante comunicaciones como mensajes o correos electrónicos no solicitados.
Con esta modificación a la Ley 29571, queda expresamente prohibido que las empresas usen call centers, sistemas automáticos de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos masivos para promocionar productos o servicios, salvo que el consumidor haya dado su consentimiento libre, informado, previo, expreso e inequívoco. Además, se establece que dicho consentimiento puede ser revocado en cualquier momento sin necesidad de justificación.
TE RECOMENDAMOS
¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA
La norma también incorpora un nuevo artículo que faculta al Estado a establecer reglas específicas para regular las llamadas y mensajes en redes de telecomunicaciones, como la asignación de numeración especial para identificar el spam y mecanismos de validación para que los usuarios reconozcan la procedencia de las comunicaciones.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días para emitir la normativa complementaria que implemente estas medidas, incluyendo sistemas de seguridad para proteger a los usuarios de prácticas comerciales agresivas o engañosas.
Aspec conforme con la ley de llamadas spam
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) saludó la publicación de la ley que pone fin a las llamadas spam. Sobre todo, la organización resalta la reforma que modifica el artículo 58 en el que "establece que tendrá que ser el consumidor quien, de manera informada, inequívoca y libre, realice el primer contacto, fortaleciendo así sus derechos frente a prácticas invasivas".
"Desde hace varios años, Aspec ha liderado la lucha en defensa de los consumidores, enfrentando el bombardeo constante de llamadas no deseadas, que afectan la tranquilidad y derechos de millones de peruanos. La aprobación de esta ley por insistencia por parte del Congreso, representa un avance significativo en la protección de los usuarios y en la regulación del uso de las telecomunicaciones", indicó.





















