Indecopi sanciona a agencias de viajes con más de S/2 millones por emplear publicidad engañosa
Indecopi señaló que, agencias de viaje que usaron publicidad falsa para captar clientes, recibieron multas de más de S/2 millones. Se informa que han sido 7 las empresas sancionadas.
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) impuso una multa de más de S/2 millones a agencias de viaje por utilizar publicidad engañosa para atraer clientes. En la sanción impuesta a 7 empresas del sector, se comprobó el empleo de estrategias fraudulentas al ofrecer promociones que, en última instancia, estaban condicionadas a pagos adicionales.
De acuerdo con Indecopi, las agencias que operaban en Lima fueron sancionadas con el pago de 380.28 UIT (S/2.034.498) por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor a través de prácticas comerciales engañosas.
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¿Por qué fueron sancionadas las agencias de viaje?
Las agencias de viaje fueron multadas por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) de Indecopi, la cual señaló que ofrecieron recompensas falsas condicionadas al pago de cuotas adicionales. Estas ofertas, utilizadas para atraer a los clientes, ejercían presión de manera agresiva para cerrar el contrato.
Por ello, las empresas sancionadas fueron Grupo Intercontinental S.A.C., Aerotours Perú Club Mayorista de Viajes S.A.C., Panorama Turístico S.A.C., White Star Service S.A.C., Magic Dynasty Internacional Club S.A.C., Galaxy Entertainment S.A.C. y Expediciongo S.A.C.
Además, Indecopi impuso medidas correctivas que les exigen informar detalladamente a los usuarios desde el primer día, incluyendo términos, condiciones y pagos finales. Respecto a las charlas informativas, se determinó que el cliente solo debe ser abordado con información precisa y por el personal necesario.
¿Cómo puedo evitar la publicidad engañosa?
Para evitar la publicidad engañosa, Indecopi brinda consejos, como a través de su sección IndecoTip que orienta sobre cómo actuar en caso de ser víctima. Los juegos de raspa y gana, sorteos u otras actividades que oculten estas prácticas son indicativos de una falta grave.
Por tanto, es importante desconfiar de las recompensas sorpresa y no permitir que nadie obligue a firmar contratos de afiliación o a proporcionar datos personales para acceder a premios.
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