Perú impulsará el megaproyecto 'Dubai Chalaco' de US$3.000 millones con 200 hectáreas de playas públicas y parques urbanos, según Proinversión
Mario Hernández, director de Proinversión, anunció que el proyecto cuenta con aprobación del Ministerio de Vivienda y se encuentra en fases de análisis para garantizar su viabilidad.
- Tren Grau: la megaobra ferroviaria de US$32.000 millones que conectará al Perú de Tumbes a Tacna en una vía de 2.400 kilómetros
- Megapuerto de Chancay se conecta con el puerto de Guangzhou en China: una nueva ruta directa que podrá fortalecer el comercio entre Asia y Latinoamérica

El Callao se prepara para un cambio significativo en su paisaje costero con la propuesta de desarrollar la primera península artificial del Perú. Este megaproyecto, que ganaría terreno al mar, tiene como objetivo crear una nueva zona urbana y económica. Mario Hernández, Director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, compartió detalles sobre este ambicioso plan de iniciativa privada durante una entrevista con RPP. Desde finales de 2024, la entidad gestiona la propuesta que busca transformar el litoral chalaco.
En este contexto, Hernández precisó que el proyecto ya cuenta con una opinión favorable del Ministerio de Vivienda, lo que permite avanzar con la fase preliminar del proceso. Esta etapa consiste en evaluar los impactos del plan y establecer las condiciones específicas de gestión, administración y ejecución junto al proponente. El Director de Proinversión aclaró que, aunque el proyecto cuenta con respaldo, aún se encuentra en una fase de análisis para garantizar su viabilidad.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
¿Por qué se eligió la zona del Callao a diferencia de otras zonas costeras del país?
El Director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión destacó que la elección del Callao, frente a otras zonas costeras del país, se debe a su ubicación estratégica como salida al mar de Lima. Además, señaló que en esta área se concentra una gran parte de la población, lo que a su vez genera una alta demanda, aspecto clave para el desarrollo de proyectos urbanos de gran envergadura.
Este proyecto, impulsado por una iniciativa privada, no implica ninguna inversión directa del Estado peruano, ya que el riesgo operativo recae en el sector privado. Sin embargo, el director destacó que el Estado facilita el proceso a través del apoyo de diversas entidades.
La iniciativa abarca aproximadamente 2 millones de metros cuadrados, equivalente a unas 200 hectáreas. Para ponerlo en perspectiva, el director comparó la magnitud de esta zona con distritos de Lima como Lince, que cuenta con apenas 3 hectáreas, y Surquillo, que tiene 5 hectáreas.
Avance del proyecto de urbanización frente al Callao
El funcionario encargado del proyecto de urbanización en el mar frente a Lima y el Callao detalló recientemente que las 200 hectáreas planteadas para el desarrollo aún no existen físicamente, ya que se encuentran bajo el agua. No obstante, se tiene previsto crear una península en esta zona, similar a las infraestructuras que se han desarrollado en Dubái.
En cuanto al consorcio a cargo del proyecto, se mencionó que está compuesto por empresas especializadas en este tipo de desarrollos, lo que podría garantizar la viabilidad de la iniciativa. El funcionario precisó que de las 200 hectáreas, 100 estarían destinadas a zonas verdes y áreas recreativas, mientras que las otras 100 se desarrollarían con fines inmobiliarios, para la construcción de viviendas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























