Tren Grau: la megaobra ferroviaria de US$32.000 millones que conectará al Perú de Tumbes a Tacna en una vía de 2.400 kilómetros
El nuevo tren, impulsado por el MTC, modernizará el transporte en el país y aumentará la red ferroviaria en un 120%, por lo que se espera un récord en el transporte de pasajeros y carga.
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El Perú impulsa la construcción del Tren Grau, un megaproyecto ferroviario que tendrá una red ferroviaria de más de 2.000 kilómetros que conectará las regiones de Tumbes con Tacna. Este ambicioso proyecto, que recorrerá gran parte de la costa del país, requerirá una inversión de alrededor de US$32.000 millones, lo que fortalecerá la infraestructura de transporte.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa destinada a modernizar completamente el sistema ferroviario del Perú. Se prevé que este nuevo tren tenga la capacidad de transportar una cantidad récord de pasajeros y volúmenes de carga.
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¿Qué regiones peruanas cruzará el Tren Grau?
El Tren Grau, que se proyecta para transitar a lo largo de la costa peruana desde el norte hasta el sur, significará un incremento del 120% en la infraestructura ferroviaria del país, que presenta aproximadamente 1.940 kilómetros. El Ministerio de Transportes señala que el megaproyecto se extenderá por diez regiones costeras del país:
- Tumbes
- Piura
- Lambayeque
- La Libertad
- Áncash
- Lima
- Ica
- Arequipa
- Moquegua
- Tacna
La creación de estaciones estratégicamente ubicadas a lo largo de la ruta facilitará un transporte más ágil tanto de pasajeros como de mercancías. Además, la red ferroviaria incluye ocho tramos principales, de los cuales tres ya han sido priorizados: el trayecto Lima-Ica (309 kilómetros), el recorrido Lima-Barranca (210 kilómetros) y el tramo Trujillo-Chiclayo (210 kilómetros), según el MTC.
¿Cuándo sería la apertura del Tren Grau?
La construcción del tramo Lima-Ica del Tren Grau tiene como fecha de inicio proyectada el año 2026. La meta es poner en marcha las operaciones entre Lima y Barranca en los primeros años de desarrollo del proyecto. Se prevé que el expediente técnico esté finalizado en los próximos meses.
La asignación de recursos para este segmento alcanza los US$3.263 millones, e incluye la construcción de obras de gran envergadura, tales como túneles, viaductos y pasos en terrenos difíciles. Estas obras facilitarán la superación de importantes obstáculos geográficos, lo que contribuirá a una conectividad más eficiente.
Perú impulsa modernización de ferrocarril clave en la sierra
El proyecto del Tren Macho demandará una inversión total de US$565 millones. De esta cifra, US$445millones se destinarán a la modernización de infraestructuras, mientras que US$120 millones se asignarán a la operación y mantenimiento durante los primeros diez años.
Este plan integral incluye el diseño, financiamiento, ejecución y adquisición de nuevo material rodante, además de la operación y el mantenimiento del ferrocarril, que tendrá una extensión de 128,2 kilómetros. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la construcción de un moderno taller de mantenimiento, la instalación de sistemas de drenaje y protección de taludes, la renovación integral de la superestructura ferroviaria, además de la incorporación de un sofisticado sistema de señalización y comunicación.
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