Primera península artificial del Perú se construirá en el Callao: tendrá una inversión de más de US$800 millones y 200 hectáreas
Según ProInversión, busca transformar el perfil costero con una infraestructura disruptiva, moderna y tecnológica. Abarcará negocios inmobiliarios y se implementarán playas artificiales.
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La primera península artificial en el Perú es el megaproyecto más ambicioso que busca crear un espacio innovador en el Callao. Esta propuesta, mediante la inversión de casi US$800 millones y un perímetro de 200 hectáreas, promete no solo transformar el área costera sino también ofrecer a los ciudadanos un cambio. Además, con las reformas urbanas que se incluirán, esta península incluirá nuevas tecnologías, playas, parques acuáticos, zonas inmobiliarias y más.
El plan será llevado a cabo por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) quienes plantearon el proyecto de infraestructura. En la actualidad su estado se encuentra en la etapa de formulación y se realizará bajo la clasificación de Proyectos en Activos, esto permitirá que la empresa privada tome la total responsabilidad de los riesgos y costos del desarrollo.
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¿En cuánto tiempo se demoraría construir la primera península artificial del Perú?
Aunque aún no hay una fecha oficial de inicio, ProInversión declaró que tardaría entre 3 a 4 años comparando resultados con otros países. Según su nota de prensa, a pesar de encontrarse en la etapa de formulación, se están concretando con las autoridades el plan a seguir con los siguientes pasos. Y sumando la inversión inicial de los US$800 les permitirá usar sus fondos sin comprometer los del Estado, también se contempla como estrategia para el desarrollo sostenible de la zona.
Por otro lado, se estima que a finales de año el proyecto luego de ser declarado de interés tendría más posibilidades de que inversionistas participen. En el caso de que no se tengan más propuestas, se adjudicará de manera directa, si no se logra aquello, pasaría a concurso público. Los planes contribuirán a modernizar la zona portuaria e incluso elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Por qué Callao fue escogido como lugar para la construcción de esta península artificial?
Según declaraciones a RPP, el Director de la Dirección Especial de Proyectos en Proinversión, Mario Hernández, indicó que la salida del mar de Lima y Callao es un punto estratégico donde se concentra la población y la demanda. Se ubicará en La Perla desembocando en la Av. Santa Rosa y contando con operaciones marinas, la instalación de playas artificiales, puertos marinos y embarcaderos. Además, el tamaño de 2 millones de metros cuadrados, es decir, 200 hectáreas, serán áreas ganadas en el mar mediante la implementación de modernas infraestructuras.
La creación del suelo urbano es una combinación de virtudes, desde su posición geográfica, la sinergia con infraestructuras clave como el aeropuerto hasta el apetito por proyectos de nueva urbanización con enfoque turístico. Con su salida al océano Pacífico, servirá como enlace para accesos logísticos y vías principales ya establecidas brindando soporte para un nuevo polo urbano y turístico.
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El impacto que tendría el megaproyecto en el ecosistema marino
La construcción de la primera península artificial del Callao contempla modificaciones al fondo marino que pondrían en riesgo el hábitat de peces y especies bentónicas de la zona costera incluso afectando oleajes naturales. Ante la preocupación por el impacto al ecosistema, Mario Hernández detalla que el proyecto cuenta con protocolos para prevenir y controlar la turbidez del agua, contaminación por hidrocarburos, derrames y sedimentos así como procedimientos durante dragados y construcción.
Por otro lado, las medidas que se toman posicionan a Perú como vanguardista ante proyectos urbanísticos que generarán empleo y posicionarán al Callao como un eje moderno de crecimiento sostenible. Además, representa una oportunidad clave para descongestionar Lima, dinamizar la economía y modernizar la infraestructura costera del país.
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