Economía

Sindicatos estatales denuncian manipulación en negociación colectiva y piden transparencia al MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas mantiene contratados a funcionarios que ganan hasta S/25.000, incrementando el gasto del Estado y generando una carga económica innecesaria para los trabajadores.

Los sindicatos del sector público alertan sobre irregularidades en la negociación colectiva estatal 2025
Los sindicatos del sector público alertan sobre irregularidades en la negociación colectiva estatal 2025

Los principales sindicatos del sector público denunciaron que la negociación colectiva estatal 2025 enfrenta serias irregularidades por parte del Ejecutivo. Según indicaron voceros del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP) y del sindicato del Ministerio de Vivienda (MVCS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene el control del proceso a través de funcionarios contratados bajo el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), quienes, aseguran, carecen de independencia para negociar de buena fe.

“La mayoría de los miembros de la comisión negociadora del Ejecutivo están contratados por el MEF con sueldos de hasta S/25.000. Su permanencia depende del ministerio, así que no tienen libertad para negociar ni para ceder nada”, advirtieron los dirigentes.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Doble planilla y gasto innecesario

Los sindicatos cuestionaron que estos funcionarios accedan a contratos FAG mientras ocupan plazas públicas remuneradas, lo que —según indican— genera una doble carga para el Estado. “Oficialmente ganan S/15.600, pero luego van al MEF y consiguen un contrato FAG de S/25.000. El Estado termina pagando casi S/40.000 por cada uno. ¿Ese dinero no podría destinarse a mejorar los sueldos de los trabajadores más precarizados?”, afirmaron.

Además, alertaron que el uso del artículo 35 de la Ley SERVIR, que permite al Estado asumir la defensa legal de funcionarios en procesos judiciales, está generando un “despilfarro legal”. Mencionaron el caso del exdirector ejecutivo de Servir, Rolando Role, cuya defensa costó al Estado S/350.000, pese a que el caso fue archivado.

 “¿Quién recupera ese dinero? Se está legalizando la impunidad”, señalaron.

Exigen que sesiones se transmitan en vivo

Otra de las principales demandas es la transparencia del proceso de negociación. Actualmente, las sesiones entre el Ejecutivo y los sindicatos se realizan a puertas cerradas, sin cobertura de medios institucionales ni autorización para grabar. 

“Parece una escuela esotérica. Si grabas, te llaman la atención. Incluso cuando pedimos un cuarto intermedio, el Ejecutivo se molestó porque la sesión estaba siendo transmitida en vivo”, denunciaron.

Los sindicatos solicitan que las sesiones sean públicas y accesibles para los más de 600.000 trabajadores del Estado, muchos de los cuales reciben sueldos mensuales de entre S/1.500 y S/2.000. “Queremos que todos los trabajadores vean cómo se comportan sus dirigentes y los funcionarios del Ejecutivo. No hay nada que esconder si realmente se negocia con buena fe”, sostuvieron.

Alerta por nueva resolución que acorta plazos

Los representantes sindicales también cuestionaron la reciente publicación de la Resolución Ministerial N° 007-2025-EF/53, emitida por el MEF, que acorta los plazos de la negociación colectiva. Aunque la Ley de Presupuesto establece que el proceso centralizado debe concluir el 30 de junio, la nueva norma plantea cerrar el proceso entre el 19 y 23 de junio, reduciendo el margen de acción.

“Eso es ilegal. Una resolución ministerial no puede modificar una ley. Además, los gobiernos locales no van a tener tiempo para negociar sus propios acuerdos descentralizados. Están intentando cerrar el proceso sin haber resuelto los puntos clave”, indicaron. 

Finalmente, denunciaron que gobiernos locales como el de San Isidro ya enfrentan presión por este recorte.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: blanquiazules ganan

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el tercer set y definitivo

[L1 Max, En Vivo] ¿A qué hora juega FC Cajamarca vs Melgar por la Liga 1 2026 con Hernán Barcos?

Economía

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"