Economía

“El mundo se enfrenta nuevamente a una turbulencia económica”: Banco Mundial advierte fuerte desaceleración global en 2025

A pesar de que los mercados emergentes crecen, siguen siendo insuficientes frente a las pérdidas por la pandemia. Gill hace un llamado a la cooperación multilateral para evitar consecuencias devastadoras.

Se prevé de un crecimiento del 2,3% para 2025. Foto: AFP/Freepik
Se prevé de un crecimiento del 2,3% para 2025. Foto: AFP/Freepik

“El mundo se enfrenta nuevamente a una turbulencia económica”. Con estas palabras, Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, resume el sombrío panorama que enfrenta la economía global este año.

En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, el organismo advierte que el crecimiento mundial se ralentizará bruscamente hasta un 2,3% en 2025, frente al 2,8% registrado en 2024, como consecuencia directa de las crecientes tensiones comerciales lideradas por Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Aunque el informe descarta una recesión global, deja claro que la prolongada guerra comercial entre EE.UU. y sus principales socios —especialmente China— está sentando las bases para la década de menor crecimiento desde los años 60, con un impacto profundo en los países en desarrollo y en las regiones de ingresos bajos, donde el progreso económico se ha detenido por completo.

Las políticas de Trump sacuden el comercio internacional

La administración del presidente Donald Trump ha impuesto este año una serie de aranceles agresivos: 10% sobre importaciones generales, 50% sobre acero y aluminio, y un aumento temporal del 145% en productos chinos, que más tarde se redujo para permitir nuevas negociaciones. También se han amenazado tarifas recíprocas a decenas de socios comerciales.

“El aumento de barreras comerciales, la incertidumbre creciente y la volatilidad en los mercados financieros están frenando el consumo privado, el comercio internacional y la inversión”, indica el informe. La institución señala que la inversión global se verá afectada por costos de financiamiento en alza, una demanda interna débil y una reducción del comercio exterior.

Estados Unidos y China, protagonistas del deterioro

El mayor recorte en las proyecciones lo sufre Estados Unidos, que lideró la escalada comercial. Su crecimiento caerá a 1,4% en 2025, frente al 2,8% de 2024, y casi un punto por debajo de lo estimado en enero. La economía norteamericana se ve afectada por el impacto interno de sus propias políticas arancelarias, el aumento de la incertidumbre y una desaceleración de la inversión empresarial.

En China, el crecimiento se ajustará a 4,5%, desde el 5% en 2024, afectado principalmente por la caída de exportaciones a EE. UU., que se redujeron en más del 34% en mayo respecto al año anterior —la mayor caída desde 2020—. A pesar de este panorama, se espera que el estímulo fiscal del gobierno chino impulse el consumo interno y amortigüe parte del impacto.

Emergentes resisten, pero los países pobres siguen sin despegar

Aunque los mercados emergentes y economías en desarrollo continúan creciendo por encima de las avanzadas, el ritmo sigue siendo insuficiente para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia y sus secuelas. En particular, los países de ingresos bajos no están creciendo lo suficiente para mejorar los niveles de vida o recuperar el terreno perdido.

En un llamado a frenar la escalada de conflictos comerciales, Gill advirtió que la única salida viable es la cooperación multilateral: “La cooperación económica es mejor que cualquiera de las alternativas, para todas las partes”. De no corregirse el rumbo, el Banco Mundial advierte que las consecuencias podrían ser devastadoras para millones de personas en todo el mundo.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, sábado 17 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 17 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito