Perú 2025: trabajadores públicos tendrán un día libre extra si cumplen con esta condición clave
En Perú, Ley N° 30936 incentiva a los trabajadores del sector público con un día libre durante el 2025 por solo cumplir un único requisito. La medida por el momento no aplica al sector privado.
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Los trabajadores del sector público y privado recurren a varios medios de transporte para desplazarse a sus centros de labores, eligiendo según sus horarios, trayectos y preferencias. Mientras algunos optan por el transporte público o vehículos particulares, otros se inclinan por alternativas más ágiles como bicicletas o scooters, que permiten mayor flexibilidad y ahorro de tiempo en la rutina diaria.
En este escenario, la Ley N° 30936 fue creada para incentivar el uso de un medio de transporte sostenible: la bicicleta. Esta norma busca fomentar una movilidad urbana más limpia y eficiente, y como parte de sus beneficios, otorga a los trabajadores un día libre remunerado al año si cumplen con una condición específica vinculada al uso de este vehículo.
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¿Cuál es el único requisito para que trabajadores públicos tengan un día libre adicional en 2025?
El artículo 9 de la Ley N.° 30936 dispone medidas concretas que incentivarán el uso de la bicicleta en los espacios laborales. Según esta disposición, todos los trabajadores del sector público pueden acceder a un día libre remunerado como reconocimiento por optar por este medio de transporte sostenible.
La norma establece que los servidores públicos tendrán derecho a este beneficio por cada sesenta ocasiones en las que demuestren haber llegado en bicicleta a su centro de trabajo. Para garantizar la correcta aplicación de esta medida, cada institución del sector público debe definir y ejecutar los procedimientos de verificación correspondientes, en concordancia con las pautas establecidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
Día libre por usar la bicicleta: ¿este beneficio aplica en el sector privado?
Si bien la promoción del uso de la bicicleta representa una medida positiva para la salud y el medio ambiente, es importante señalar que, por ley, esta disposición actualmente solo alcanza a los trabajadores del sector público. Aunque en este ámbito existen incentivos específicos para quienes eligen trasladarse en bicicleta, también se exige a las entidades privadas a fomentar su uso y habilitar espacios adecuados para los ciclistas.
Por el momento, estas medidas no son obligatorias para el sector privado, aunque su adopción voluntaria contribuiría significativamente a una movilidad urbana más sostenible.
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¿Qué dice la Ley N° 30936 sobre el uso de la bicicleta?
En Perú, la Ley N° 30936 impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, con la finalidad de disminuir la contaminación, aliviar la congestión vehicular y promover estilos de vida más saludables. Esta normativa obliga a las entidades públicas a brindar condiciones adecuadas para los ciclistas, incluyendo estacionamientos seguros y accesos apropiados a las vías de tránsito.
Asimismo, otorga a los ciclistas la condición de usuarios prioritarios en la vía pública, reconociendo sus derechos y velando por su seguridad durante sus desplazamientos. El uso de la bicicleta aumentó aún más debido a la pandemia por el Covid-19.
Estos son los beneficios de manejar bicicleta
Usar bicicleta para ir al trabajo en Perú ofrece múltiples beneficios tanto personales como colectivos. Permite ahorrar en pasajes y combustible, mejora la salud física al incorporar actividad diaria y reduce el estrés al evitar el tráfico. Además, no contamina, ayuda a descongestionar las ciudades y promueve una movilidad más sostenible.
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