
Sunat brinda beneficio a peruanos que vuelven de viaje: esta es la lista de bienes libre de impuestos y que no debes declarar
Muchos bienes tienen un tope máximo de unidades que se pueden traer sin pagar impuestos en aduanas. Además, se establece la cantidad de dinero en efectivo que puede ingresar al país legalmente.
- Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?
- Conductores peruanos podrán acceder a beneficio exclusivo en su licencia de conducir si mantienen buen récord de tránsito, según MTC

Cientos de miles de peruanos viajan al extranjero cada año por diferentes motivos: negocios, turismo, estudios, entre otros. Por ello, es común que traigan bienes de los países que visitan al regresar al Perú. En ese sentido, se exige presentar una Declaración Jurada de Equipaje para el correspondiente pago de impuestos por los artículos traídos.
Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) establece una lista de productos exonerados del pago de tributos cuando los ciudadanos pasan por aduanas. A continuación, te contamos cuáles son esos productos.
¿Cuáles son los principales bienes libres de impuestos que establece la Sunat?
La Sunat indica, en su página web, la lista completa de artículos que están exonerados de impuestos y no requieren la presentación de la Declaración Jurada de Equipaje. En primer lugar, se encuentran los bienes de uso personal: maletas, bolsas y otros envases que lleven el equipaje (prendas de vestir, objetos de adorno, tocador, medicamentos, libros, revistas y documentos impresos). Cabe recordar que se advierte que son de uso personal del pasajero.
Asimismo, están los artículos eléctricos o electrónicos portátiles: aparato electrodoméstico para el cabello, calculadora electrónica, reproductor de sonido, videocámara (que no sea de tipo profesional), aparato reproductor de discos digitales de video, aparato de video juego electrónico, tableta electrónica, computadora portátil, máquina rasuradora, cámara fotográfica y teléfono celular. La Sunat establece como máximo una unidad, aunque en algunos casos pueden ser dos bienes.
Tercero, están los bienes de soporte de datos y memorias:
- Disco Compacto (20 unidades)
- Disco duro externo para computadora (2 unidades)
- Memoria para cámara digital, videocámara y/o videojuego (4 unidades)
- Memoria USB (4 unidades)
- Disco digital de video o para videojuego (10 unidades)
Cuarto, están los productos que corresponden a tabaco y bebidas alcohólicas. Cabe recordar que estos artículos solo aplicas para personas mayores de 18 años.
- Cajetillas de cigarrillos (20 unidades)
- Cigarros puros (50 unidades)
- Tabaco picado o en hebras para fumar (250 gramos)
- Licor (3 litros)
PUEDES VER: ¿Sabías que puedes pagar tus impuestos a Sunat por Yape o Plin en 2025? Estos son los pasos que debes seguir

Sunat: otros bienes que están libres de impuestos en aduanas
La Sunat señala que los peruanos que regresen al país solo pueden traer un producto si es instrumento musical, artículo deportivo o, incluso, una mascota, aunque en este último caso se precisa que debe ser un animal doméstico con previo control sanitario de Senasa.
Por otro lado, los pasajeros que ingresan al país pueden traer consigo bienes para uso personal, consumo o entrega como obsequios, siempre que, por su cantidad, naturaleza o variedad, no se presuma un fin comercial. El valor total permitido para estos artículos es de hasta US$500. En caso se incluya dentro del equipaje dispositivos electrónicos, artefactos eléctricos, herramientas o equipos vinculados a la actividad profesional del viajero, se permitirá solo una unidad por tipo, conforme a lo establecido por la normativa vigente.
Casos particulares de bienes que no pagan impuestos
La Sunat resalta que las personas discapacitadas o enfermas pueden preferencias para traer bienes que están exonerados de impuestos en adunas. Estos son medios auxiliares y equipos necesarios para el control médico y movilización, como pueden ser silla de ruedas, camilla, muletas, medidores de presión arterial, temperatura o glucosa, entre otros; que porten consigo los pasajeros discapacitados o enfermos también. La cantidad de estos artículos debe ser razonable y acorde con las necesidades del viaje.
Por último, el ente tributario subraya que los peruanos pueden traer hasta US$10.000 en efectivo o en instrumentos financieros negociables, incluso su equivalente en otra moneda.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.