Economía

Pago a extrabajadores de Doe Run Perú se seguiría dilatando por controversia

Indecopi tendrá que absolver los cuestionamientos de los acreedores de Doe Run Perú respecto a la ratificación de la vigencia del convenio de liquidación aprobado en el 2022. Mientras tanto, extrabajadores anuncian acciones de protesta en Lima.

El convenio de liquidación es un paso fundamental para seguir con el pago de las acreencias laborales. Foto: Archivo LR
El convenio de liquidación es un paso fundamental para seguir con el pago de las acreencias laborales. Foto: Archivo LR

Tras aprobar la continuidad de Consultores A-1 como liquidador de los activos de la empresa Doe Run Perú, un nuevo entrampamiento podría retrasar el pago de la deuda a los extrabajadores. Según contó a este medio, Luis Mantari, representante de los acreedores laborales, la ratificación de la vigencia del convenio de liquidación aprobado en marzo del 2022 ha sido cuestionado por Doe Run Cayman y Depósitos Químicos Mineros (DQM).

Y es que según ambas compañías se tiene que suscribir un nuevo tratado debido a que Consultores A-1 perdió la vigencia de su registro como administrador concursal en diciembre del 2024. No obstante, el último 21 de febrero de este año se llevó a cabo una votación en la reunión de la Junta de Acreedores obteniendo como resultado un 64% de los créditos asistentes, lo cual fue observado por Indecopi debido a que no alcanzó una mayoría calificada del 66,6%:

TE RECOMENDAMOS

PETROPERÚ: ¿EMPRESA ESTRATÉGICA DEL LASTRE PARA LA ECONOMÍA PERUANA? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

"En el literal C del artículo 92 de la normativa del sistema concursal se establece que no es necesario un nuevo convenio. Entonces, cuando un liquidador pierde su registro, no te dice que debes cambiarlo o hacer uno nuevo. En esta junta privada del 21 de febrero, la representante del Indecopi estaba como veedora y dijo que la ratificación del convenio no se había aprobado porque tenía que ser una votación calificada del 67,7%", explicó Mantari.

Previo a esa sesión de la Junta de Acreedores, hubo un adelanto de opinión por parte de la funcionaria de Indecopi respecto a que no procede una ratificación, sino hacer un nuevo convenio de liquidación. Dicho argumento fue aprovechado por Doe Run Cayman y DQM, quienes se cogieron de eso y presentaron un recurso de nulidad.

Para Mantari, resulta curioso que el convenio del 2022 haya sido ratificado por ambas empresas con una votación del 94%, mientras que ahora, utilizan como sustento la necesidad de suscribir un nuevo tratado porque Consultores A-1 perdió su registro, el cual fue recuperado el 8 de enero de este año. Ante esta controversia, los extrabajadores han enviado una serie de cartas notariales solicitando el pronunciamiento de Indecopi para que acelere la resolución de este entrampamiento.

Doe Run Perú: convocan protesta para que se acelere el pago a extrabajadores

La pelota está en la cancha de la Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi que estaría resolviendo esta controversia en 30 días. Sin embargo, Luis Mantari expresa su poco optimismo sobre la decisión que tome la entidad y anuncia que los extrabajadores de Doe Run Perú viajarán a Lima para realizar una movilización el próximo martes 11 de marzo.

"Frente a esta situación, los trabajadores hemos decidido viajar a la ciudad de Lima para realizar una protesta frente a la sede del Indecopi. Les pedimos a los funcionarios de Indecopi que resuelvan la controversia y que se actúe de acuerdo a la legalidad. El pago de la deuda laboral ya debería haber sido resuelto hace varios años. Nosotros solo estamos reclamando algo justo", enfatizó Mantari.

Cerca de 3.500 trabajadores y sus familias se encuentran a la expectativa de la resolución del fideicomiso de US$19,41 millones que están en una cuenta bancaria en Scotiabank. Como se recuerda, han pasado más de 12 años y el proceso de liquidación de Doe Run entra a su etapa final para zanjar con los compromisos ambientales y laborales pendientes.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Crece oposición social y política a la privatización de Petroperú: "Ni Fujimori se atrevió a tanto, nos dijo Martha Moyano"

Crece oposición social y política a la privatización de Petroperú: "Ni Fujimori se atrevió a tanto, nos dijo Martha Moyano"

LEER MÁS
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Concierto de Milo J en Lima 2026: fecha, lugar y cómo comprar entradas para ver al cantante argentino en Costa 21

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos