Tren Lima-Ica tendrá una inversión de US$ 6,500 millones: ¿en qué fase se encuentra el proyecto y cuándo estaría listo?
El ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, anunció que esta construcción tendrá un trayecto de 280 kilómetros y beneficiará directamente 5.8 millones de personas.
El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció que la construcción del Ferrocarril Lima-Ica representará una inversión de 6,500 millones de dólares. Además, se informó que el proyecto cubrirá 280 kilómetros para facilitar el transporte de personas y cargas entre las dos regiones.
Recientemente, el MTC realizó una presentación frente a 14 embajadas de diferentes países y se informó que la creación del Ferrocarril Lima-Ica forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2024-2025, que se desarrolla en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno inglés.
¿En qué fase se encuentra el proyecto Ferrocarril Lima-Ica?
Pérez Reyes comunicó que el Ferrocarril Lima-Ica finalizó la fase de preinversión (con un coste de US$ 6,500 millones) en julio de 2024 y que el proyecto se registró como viable.
En particular, se señaló que el Ferrocarril Lima-Ica se ejecutará bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G), que implica la asociación del Estado peruano con un Estado extranjero para la adquisición de bienes, servicios u obras que requiere la construcción. El titular del MTC sostuvo que el G2G asegurará la calidad y celeridad en la implementación del proyecto.
¿Cuándo podría estar lista la nueva ruta ferroviaria entre Lima e Ica?
A inicios de 2024, el ministro Pérez Reyes indicó que el proyecto podría iniciar en dos años. “Es un proyecto cuyo expediente debería concluirse en cerca de un año y medio. La construcción debería comenzar hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032”, señaló el titular del MTC.
Por otro lado, se espera que reduzca el tiempo de viaje de 5 a 2,5 horas, lo que favorecerá a aproximadamente a más de 11 millones de personas. El proyecto contará con una infraestructura que permita alcanzar una velocidad de 100 km/h para los trenes de cargas, mientras que los de sería hasta los 200 km/h.