Economía

Megaproyecto considerado más grande que el Puerto de Chancay fue rechazado por la APN: tiene más de 20 años de retraso

Puerto de Corío en Arequipa podría manejar 100 millones de toneladas de carga al año, y superar a Chancay; pero, enfrenta dudas. ¿Cuál podría ser la razón?.

El Megapuerto de Chancay no sería el proyecto más grande. Foto: Composición LR/Andina
El Megapuerto de Chancay no sería el proyecto más grande. Foto: Composición LR/Andina

El proyecto del Puerto Corío, ubicado en Punta Bombón, Islay, Arequipa, buscaría establecer una red de infraestructuras interconectadas que incluye un terminal ferroviario y aéreo, un sistema logístico de contenedores, y zonas industriales y urbanas. Actualmente, el Gobierno Regional de Arequipa habría reservado 1.127 hectáreas para su desarrollo y tramitaría 12.000 hectáreas adicionales.

Se estima que Puerto Corío podría manejar 100 millones de toneladas de carga al año, dado que superaría los 30 millones proyectados para el Puerto de Chancay. Además, expertos advierten que el puerto podría movilizar el 50% de la economía peruana gracias a las conexiones continentales que impulsaría en América Latina.

Autoridad Portuaria Nacional descarta propuesta del Consorcio HUB Corio

El proyecto del Puerto del Sur en Arequipa, impulsado por el Consorcio HUB Corío Megapuerto del Sur, sufrió un revés significativo el 11 de octubre de 2024, en el momento que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) rechazó su propuesta, según informó la plataforma DFSUD. A pesar de haber presentado un recurso de reconsideración después de la negativa inicial, la APN, liderada por Juan Carlos Paz, “decidió declarar improcedente un recurso de reconsideración que había presentado la compañía”.

 El Megapuerto de Chancay, en la región de Lima. Foto: Composición LR/Difusión

El Megapuerto de Chancay, en la región de Lima. Foto: Composición LR/Difusión

El Puerto del Sur, que aspira a ser la mayor infraestructura portuaria del Perú, incluso podría superar al Puerto de Chancay, que será inaugurado en noviembre durante el foro APEC, está diseñado para desarrollarse en Arequipa, pero ha enfrentado una serie de obstáculos en su avance. Tras el primer rechazo, HUB Corío habría presentado nuevos documentos, pero la APN señaló que se podría haber “perdido la seriedad” tras la intención de modificar la oferta “con tan solo un nuevo pedido o una nueva argumentación de los mismos hechos”.

Para que se considere un cambio en el criterio de evaluación, "la ley exige que se presente a la autoridad un hecho tangible y no evaluado con anterioridad, que amerite reconsideración", destacó la APN. Asimismo, se informó que, antes de decidir sobre la procedencia del recurso de reconsideración, "se deberá evaluar la presentación de una nueva prueba, y posteriormente analizar la pertinencia de dicha prueba sobre los hechos, materia de controversia".

APN otorga 15 días al Consorcio HUB Corio para apelar

En este contexto, la APN indicó que el consorcio tiene la opción de interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días hábiles tras la notificación. A pesar de un llamado del gobierno de Dina Boluarte para atraer inversores, en especial de Estados Unidos. No obstante, Juan Carlos Paz aclaró en agosto que no se ha recibido interés de inversionistas norteamericanos en el proyecto. "No se ha recibido a ningún inversionista norteamericano interesado en Corío", afirmó.

¿El Megapuerto de Chancay constituye una amenaza para los intereses económicos de Chile?

Al respecto, el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, el experto chileno Eduardo Abedrapo, afirmó que el Megapuerto de Chancay no constituye una competencia directa para los puertos de Chile. Según su opinión, Chancay está principalmente enfocado en facilitar el comercio interno de Perú y aliviar la congestión del puerto del Callao.

 El Megapuerto de Chancay es un proyecto de capitales chinos que será inagurado en noviembre: Andina/San Antonio/LR

El Megapuerto de Chancay es un proyecto de capitales chinos que será inagurado en noviembre: Andina/San Antonio/LR

Abedrapo también destacó que el puerto de San Antonio tiene una capacidad de 2,5 millones de TEUs (contenedores estándar), lo que supera con creces la capacidad inicial de Chancay. Aunque reconoce que los puertos chilenos enfrentan algunas limitaciones geográficas, sostuvo que estas condiciones son aún favorables para mantener su posición predominante en el corredor oceánico.

A pesar de las inquietudes manifestadas por ciertos sectores en Chile respecto al nuevo puerto peruano, el experto consideró que, en el corto plazo, Chancay no representa una amenaza para la actividad portuaria chilena.