Experto chileno minimiza Megapuerto de Chancay frente a puertos de San Antonio y Valparaíso: "No es rival"
Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio en Chile, afirma que el Megapuerto de Chancay servirá para gestionar el comercio interno de Perú y descongestionar el puerto del Callao.
En el Perú, el avance del Megapuerto de Chancay ha generado expectativas en América Latina, particularmente en Chile, donde algunos expertos han manifestado preocupación por el impacto que este proyecto podría tener sobre el comercio exterior chileno. Sin embargo, no todos comparten esta visión.
El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, asegura que este puerto no representa una amenaza significativa para los puertos chilenos, como San Antonio y Valparaíso. Este proyecto, con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, está destinado a mejorar la conectividad entre Sudamérica y Asia.
¿El Megapuerto de Chancay representa un peligro para los intereses económicos de Chile?
El experto chileno Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, ha sido claro en sus declaraciones: el Megapuerto de Chancay no es competencia directa para los puertos de su país. Según él, Chancay está diseñado principalmente para gestionar el comercio interno de Perú y descongestionar el puerto del Callao.
Además, Abedrapo afirma que el puerto de San Antonio tiene una capacidad actual de 2,5 millones de TEUs (contenedores estándar), más del doble de lo que Chancay puede manejar inicialmente. Abedrapo también menciona que las condiciones geográficas de los puertos chilenos, aunque presentan limitaciones, aún son óptimas para mantener su posición dominante en el corredor oceánico.
A pesar de las preocupaciones de algunos sectores en Chile sobre el impacto del nuevo puerto peruano, el experto descarta que Chancay represente una amenaza para la actividad portuaria chilena en el corto plazo.
¿En qué estado se encuentran los puertos de Valparaíso y San Antonio?
San Antonio y Valparaíso son dos de los puertos más importantes de Chile. Sin embargo, enfrentan desafíos debido a sus limitaciones para expandirse, especialmente por su cercanía a áreas urbanas. Estas restricciones dificultan su capacidad de crecimiento y modernización frente a las nuevas demandas del comercio internacional.
El puerto de San Antonio está en proceso de ampliación con un ambicioso proyecto de megapuerto, conocido como Puerto Exterior, que busca incrementar su capacidad para manejar hasta 6 millones de TEUs en su fase final. Este proyecto, que se espera esté completamente operativo en 2036, busca consolidar la posición de Chile en el Pacífico sur, asegurando que pueda competir eficazmente en el comercio marítimo.
¿Qué empresa china está invirtiendo en el Megapuerto de Chancay?
El proyecto del Megapuerto de Chancay ha sido financiado por Cosco Shipping, una empresa china, con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares. Esta infraestructura está diseñada para ser un centro de conexión directa con Asia, lo que permitiría reducir significativamente los tiempos y costos de transporte entre Sudamérica y el continente asiático. La capacidad inicial del puerto es de un millón de TEUs anuales, con planes para expandirla a 1,5 millones en el futuro.
¿Cuándo será inaugurado el Megapuerto de Chancay?
La inauguración del Megapuerto de Chancay está prevista para noviembre de 2024. Este proyecto se encuentra en su fase final, con un avance del 91% en su construcción. La obra forma parte de los planes de expansión de infraestructura portuaria en Perú y es vista como una de las inversiones más estratégicas para conectar la región con el mercado asiático