Economía

Experto chileno minimiza Megapuerto de Chancay frente a puertos de San Antonio y Valparaíso: "No es rival"

Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio en Chile, afirma que el Megapuerto de Chancay servirá para gestionar el comercio interno de Perú y descongestionar el puerto del Callao.

El Megapuerto de Chancay es un proyecto de capitales chinos que será inagurado en noviembre: Andina/San Antonio/LR
El Megapuerto de Chancay es un proyecto de capitales chinos que será inagurado en noviembre: Andina/San Antonio/LR

En el Perú, el avance del Megapuerto de Chancay ha generado expectativas en América Latina, particularmente en Chile, donde algunos expertos han manifestado preocupación por el impacto que este proyecto podría tener sobre el comercio exterior chileno. Sin embargo, no todos comparten esta visión.

El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, asegura que este puerto no representa una amenaza significativa para los puertos chilenos, como San Antonio y Valparaíso. Este proyecto, con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, está destinado a mejorar la conectividad entre Sudamérica y Asia.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿El Megapuerto de Chancay representa un peligro para los intereses económicos de Chile?

El experto chileno Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, ha sido claro en sus declaraciones: el Megapuerto de Chancay no es competencia directa para los puertos de su país. Según él, Chancay está diseñado principalmente para gestionar el comercio interno de Perú y descongestionar el puerto del Callao.

Además, Abedrapo afirma que el puerto de San Antonio tiene una capacidad actual de 2,5 millones de TEUs (contenedores estándar), más del doble de lo que Chancay puede manejar inicialmente​. Abedrapo también menciona que las condiciones geográficas de los puertos chilenos, aunque presentan limitaciones, aún son óptimas para mantener su posición dominante en el corredor oceánico.

A pesar de las preocupaciones de algunos sectores en Chile sobre el impacto del nuevo puerto peruano, el experto descarta que Chancay represente una amenaza para la actividad portuaria chilena en el corto plazo​.

¿En qué estado se encuentran los puertos de Valparaíso y San Antonio?

San Antonio y Valparaíso son dos de los puertos más importantes de Chile. Sin embargo, enfrentan desafíos debido a sus limitaciones para expandirse, especialmente por su cercanía a áreas urbanas. Estas restricciones dificultan su capacidad de crecimiento y modernización frente a las nuevas demandas del comercio internacional​.

El puerto de San Antonio está en proceso de ampliación con un ambicioso proyecto de megapuerto, conocido como Puerto Exterior, que busca incrementar su capacidad para manejar hasta 6 millones de TEUs en su fase final. Este proyecto, que se espera esté completamente operativo en 2036, busca consolidar la posición de Chile en el Pacífico sur, asegurando que pueda competir eficazmente en el comercio marítimo​.

¿Qué empresa china está invirtiendo en el Megapuerto de Chancay?

El proyecto del Megapuerto de Chancay ha sido financiado por Cosco Shipping, una empresa china, con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares. Esta infraestructura está diseñada para ser un centro de conexión directa con Asia, lo que permitiría reducir significativamente los tiempos y costos de transporte entre Sudamérica y el continente asiático. La capacidad inicial del puerto es de un millón de TEUs anuales, con planes para expandirla a 1,5 millones en el futuro​.

¿Cuándo será inaugurado el Megapuerto de Chancay?

La inauguración del Megapuerto de Chancay está prevista para noviembre de 2024. Este proyecto se encuentra en su fase final, con un avance del 91% en su construcción. La obra forma parte de los planes de expansión de infraestructura portuaria en Perú y es vista como una de las inversiones más estratégicas para conectar la región con el mercado asiático

Lo más visto
Lo último
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Retiro AFP: Ya van cinco proyectos de ley presentados por el Congreso ¿Cómo sería el cronograma para acceder a más de S/20.000?

Retiro AFP: Ya van cinco proyectos de ley presentados por el Congreso ¿Cómo sería el cronograma para acceder a más de S/20.000?

LEER MÁS
Indecopi sanciona a empresa de transporte por cláusulas abusivas y deficiencias en atención de reclamos

Indecopi sanciona a empresa de transporte por cláusulas abusivas y deficiencias en atención de reclamos

LEER MÁS
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política