ONP: “Ningún sistema de pensiones con esta alta informalidad va a terminar siendo exitoso”
En entrevista con La República, el jefe de la ONP, Víctorhugo Montoya, aborda los cambios que trae la reforma de pensiones aprobada por el Congreso e indica que todos los ajustes se verán en el reglamento.
—¿Qué sensaciones le deja la reforma del sistema de pensiones?
—Todo cambio genera incertidumbre en las instituciones y la población, pero lo tomamos con mucha calma y responsabilidad para hacer lo mejor posible con los nuevos encargos y roles que vamos a tener. El éxito de la reforma va a estar en el reglamento. Tenemos unos meses para articularlo.
—¿Los cuatro pilares son la solución?
—La OIT, el Banco Mundial y la OCDE proponen cómo hacer que las personas tengan que aportar, y cuando tengan más dinero, que sigan haciéndolo, así como a los que no completaron sus aportes o nunca lo hicieron. La lógica de los pilares es encontrar esa solución para estos cuatro públicos que necesitan una intervención pública para su pensión.
—¿Y hacia dónde se debe apuntar?
—Debe haber mecanismos más fáciles para la afiliación y aportes para que la pensión sea lo mejor posible y financiado por quien corresponda. —La reforma carga toda esa cobertura al Estado.
¿No se compromete la estabilidad fiscal?
—En el pilar semicontributivo se establece una pensión mínima para los del sistema privado que no alcancen un monto determinado, que pasarían a las ONP para pagar estas pensiones. También se ha optado por atacar el momento previo (a la jubilación): el aporte por consumo y los pagos en exceso del impuesto a la renta. Al cubrir mejor las expectativas de las personas, debería disminuir el costo fiscal. Lógicamente, esos acuerdos los ajustaremos con el reglamento.
—¿La pensión mínima de la AFP será similar a la de S/600 en la ONP?
—El reglamento va a tener que variar muchas cosas. En principio va a ser una misma pensión mínima, es lo que está previsto. La norma dice que lo deberías cubrir con tu propia CIC (Cuenta de Individualización Capital de la AFP) y otros mecanismos de aporte voluntario. Si no alcanzas, sí habrá un costo fiscal, pero todos estos ajustes los veremos con el reglamento.
—No todos compran en establecimientos que emiten boletas electrónicas. Según especialistas, beneficiará a los que más tienen. ¿Debería corregirse la pensión por consumo?
—Es cierto que el consumo se ve reflejado en personas que tienen mayor posibilidad de gasto, aunque también es cierto que hay personas con nivel de consumo importante que no participan del sistema de pensiones. Va a generarse un mayor ingreso con las compras, aunque es cierto lo que mencionas: el 70% de la población está fuera del mercado laboral formal. Debemos buscar herramientas, que no lo va a traslucir la reforma, sino que será parte de la administración previsional. Trabajamos en un paquete de incentivos para que todos aporten. Nos preocupa aquel que no está en posibilidad de aportar.
—¿Qué incentivos plantea la ONP?
—Productos que pueden ser atractivos para los independientes . Estamos pensando en herramientas. Desde la ONP trabajamos desde hace buen tiempo en entender cómo funciona el mundo informal en el Perú. Si no entendemos eso, siendo el 70% de la población en este sector, va a ser muy difícil. Ningún sistema o modelo de pensiones con esta alta informalidad va a terminar siendo exitoso. Tenemos que convencer (a la población) de que el mejor mecanismo para asegurarte a ti y tu familia es un aporte previsional. Si no conseguimos eso, el modelo que fuese no va a funcionar.
—¿A esta reforma le falta atacar la informalidad?
—No, no. Lo estamos haciendo. La ONP está trabajando en eso. Las administradoras de pensiones debemos intentar con productos flexibles y frecuencia de pagos adaptables a la realidad.
—¿La ley de la reforma prolonga la vida de las AFP pese a las fallas que ellos han reconocido?
—No me corresponde dar un juicio de valor sobre el sistema privado. Teníamos dos modelos que convivían y competían, con sus virtudes y falencias, y ahora se busca que conecten poco. Las personas podrán optar por el modelo que se adapta a sus necesidades y podrá cambiarse ahora, cosa que antes no podía.
—¿Da pie a un nuevo bono de reconocimiento?
—Ahora las personas podrán recibir dos tipos de pensión: del nacional y del privado. No te vas a llevar la plata si te pasas al privado, pero te aseguras una pensión con los aportes (de la ONP). Vas al privado y sigues aportando. No se generará un nuevo bono de reconocimiento, pero tu plata ya no se perderá porque ahora existirá una libertad de tránsito.
—¿Entonces, la reforma no le da un tiro de gracia a la ONP?
—No. Por el contrario, es un sistema para que las personas puedan escoger lo que más les conviene. Nosotros damos prestaciones según el número de aportes y sin importar el monto; pero con la nueva fórmula, se ha creado una figura llamada cuenta nocional. Cambia la lógica porque también importará el monto. Tenemos un proyecto ejecutándose llamado Ficha de la Seguridad, en la que se podrá ver la información de aportes y montos, con los que se generará una rentabilidad nocional y que irá creciendo en el tiempo. Es como si tuvieras tu cuenta individual en la AFP.
—¿La ONP será una especie de AFP pública?
—No, porque no es que vamos a jugar con el (sic) no es que haremos inversiones. Seguirá la lógica de reparto, pero la forma de control de los aportes cambia. En el reglamento se fijará la rentabilidad nocional.
—La pensión mínima subirá desde enero del 2025. ¿También beneficiará a los que reciben más?
—Tendrá que hacerse con todo el tema de sostenibilidad financiera. La modificación de los montos (por encima del mínimo) se hacen a través de decretos supremos. Analizaremos con el MEF si habrá aumento y cuándo sería. Por el momento no está prohibido que haya un aumento, pero tendríamos que ver la disponibilidad