Economía

CGTP sobre reforma de pensiones: "Es la herencia de la nefasta época de la dictadura fujimontesinista"

Central sindical denuncia que esta norma impulsada por el fujimorismo en el Congreso ha sido diseñada sin la participación de los actores sociales involucrados.

La CGTP demandó la derogatoria de la ley que reforma el sistema de pensiones aprobada por el Congreso: Foto: Archivo LR
La CGTP demandó la derogatoria de la ley que reforma el sistema de pensiones aprobada por el Congreso: Foto: Archivo LR

La promulgación de la reforma de pensiones gestada por Fuerza Popular en la Comisión de Economía del Parlamento ha generado una serie de reacciones. Mientras sus defensores aseguran que con esta norma se ampliará la cobertura y no representará un gran costo fiscal, sus detractores indican que afectará la recaudación tributaria y no atenderá a la población más vulnerable.

Precisamente, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó su rechazo a este dispositivo legal al señalar que "favorece a los grupos económicos vinculados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)".

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

CGTP rechaza reforma de pensiones fujimorista

A través de un comunicado en sus redes sociales, la CGTP se pronunció en contra la reforma del sistema previsional publicada en el diario El Peruano el último martes 24 de septiembre, luego de una irregular aprobación en el Congreso de la república.

De acuerdo con la central sindical, esta norma fue elaborada sin recoger la opinión de los actores sociales involucrados en los temas previsionales. "Es el resultado la imposición del poder corporativo en el diseño de políticas públicas, herencia de la nefasta época de la dictadura fujimontesinista, que enriquece a grupos minoritarios a través del lobby y la influencia mediática, en este caso promovida por las AFP", refirieron.

De igual forma, responsabilizaron al Poder Ejecutivo y al Parlamento de haber renunciado a su obligación de garantizar el derecho a una pensión digna y oportuna para los trabajadores y ciudadanos en general. A juicio de la CGTP, no existió un amplio debate nacional que haya incorporado la participación de la sociedad civil para garantizar la legitimidad social y la sostenibilidad financiera de la reforma de pensiones.

Finalmente, exigieron la derogatoria de la denominada Ley de Modernización del Sistema Previsional y afirmaron que una verdadera reforma "debe basarse en los principios de universalidad, solidaridad, sostenibilidad financiera, gobernanza participativa y garantía de pensiones dignas, independientemente de la condición laboral, considerando la seguridad social como un derecho humano fundamental".

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”