Economía

CGTP sobre reforma de pensiones: "Es la herencia de la nefasta época de la dictadura fujimontesinista"

Central sindical denuncia que esta norma impulsada por el fujimorismo en el Congreso ha sido diseñada sin la participación de los actores sociales involucrados.

La CGTP demandó la derogatoria de la ley que reforma el sistema de pensiones aprobada por el Congreso: Foto: Archivo LR
La CGTP demandó la derogatoria de la ley que reforma el sistema de pensiones aprobada por el Congreso: Foto: Archivo LR

La promulgación de la reforma de pensiones gestada por Fuerza Popular en la Comisión de Economía del Parlamento ha generado una serie de reacciones. Mientras sus defensores aseguran que con esta norma se ampliará la cobertura y no representará un gran costo fiscal, sus detractores indican que afectará la recaudación tributaria y no atenderá a la población más vulnerable.

Precisamente, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó su rechazo a este dispositivo legal al señalar que "favorece a los grupos económicos vinculados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)".

CGTP rechaza reforma de pensiones fujimorista

A través de un comunicado en sus redes sociales, la CGTP se pronunció en contra la reforma del sistema previsional publicada en el diario El Peruano el último martes 24 de septiembre, luego de una irregular aprobación en el Congreso de la república.

De acuerdo con la central sindical, esta norma fue elaborada sin recoger la opinión de los actores sociales involucrados en los temas previsionales. "Es el resultado la imposición del poder corporativo en el diseño de políticas públicas, herencia de la nefasta época de la dictadura fujimontesinista, que enriquece a grupos minoritarios a través del lobby y la influencia mediática, en este caso promovida por las AFP", refirieron.

De igual forma, responsabilizaron al Poder Ejecutivo y al Parlamento de haber renunciado a su obligación de garantizar el derecho a una pensión digna y oportuna para los trabajadores y ciudadanos en general. A juicio de la CGTP, no existió un amplio debate nacional que haya incorporado la participación de la sociedad civil para garantizar la legitimidad social y la sostenibilidad financiera de la reforma de pensiones.

Finalmente, exigieron la derogatoria de la denominada Ley de Modernización del Sistema Previsional y afirmaron que una verdadera reforma "debe basarse en los principios de universalidad, solidaridad, sostenibilidad financiera, gobernanza participativa y garantía de pensiones dignas, independientemente de la condición laboral, considerando la seguridad social como un derecho humano fundamental".