Baja de tipos del Banco Central Europeo es todavía incierta
Los partidarios de la relajación monetaria, que siguen siendo minoría, sostienen que la economía es más débil de lo que se pensaba y que los riesgos de una recesión aumentan.
Los líderes de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) están cada vez más en desacuerdo sobre las perspectivas de crecimiento, informó Reuters. Esto podría dar forma al debate sobre la bajada de tipos ya que mientras algunos temen una recesión, otros se centran en las persistentes presiones inflacionistas.
En junio, el BCE recortó los tipos de interés y es casi seguro que vuelva a hacerlo ahora en septiembre, como respuesta a la ralentización del crecimiento de los precios. Sin embargo, es probable que las decisiones políticas más adelante se vuelvan complicadas a medida que la economía de la zona euro entre en una situación más precaria.
En esa línea, se destacó que el núcleo del debate gira en torno a la forma en que la debilidad del crecimiento económico y una posible recesión afectarían a la inflación en su intento de reducir la inflación al 2% para finales de 2025.
Asimismo, los partidarios de la relajación monetaria, que siguen siendo minoría, sostienen que "la economía es más débil de lo que se pensaba" y que, de esa forma, aumentan los riesgos de recesión, siendo además que las empresas que han acumulado mano de obra están empezando a recortar las vacantes, lo que debilita aún más el mercado laboral.
Recordemos que una vez que el empleo disminuye, también lo hace la renta disponible, erosionando rápidamente el consumo y provocando una recesión que se refuerza a sí misma.
"Esto debilitaría las presiones sobre los precios más rápidamente de lo que prevemos ahora, por lo que creo que el riesgo de volver a una inflación por debajo del objetivo es real", dijo una de las fuentes a Reuters.