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Economía

"Quienes sean capaces de integrar la IA a su día a día van a ser 70% más eficientes", afirma CEO de Buo

Mariano Miranda, fundador de esta startup, aborda los impactos de la inteligencia artificial para mejorar el proceso de reclutamiento y selección de personal en las empresas. Además, nos cuenta acerca del uso de nuevas tecnologías de predicción que Buo ofrece.

Buo busca consolidarse como un líder en el sector de recursos humanos. Recientemente, cerró una ronda de inversión semilla por más de US$3 millones. Foto: composición LR/Buo
Buo busca consolidarse como un líder en el sector de recursos humanos. Recientemente, cerró una ronda de inversión semilla por más de US$3 millones. Foto: composición LR/Buo

El uso de la inteligencia artificial en el trabajo es cada vez más frecuente. Si bien el desarrollo de esta tecnología está en fase inicial en nuestro país, diversas empresas de todo el mundo vienen adoptando la IA para elevar su producción y fortalecer sus capacidades. En esta dirección, la startup costarricense- mexicana, Buo, irrumpe en América Latina con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos de recursos humanos en las compañías.

A través del servicio que brinda, los corporativos podrán identificar los tipos de talentos dentro de sus equipos de trabajo, reducir los costos de reclutamiento y aumentar la rentabilidad por cada empleado. Para conocer cómo funciona esta tecnología predictiva y analizar el impacto de la IA en la gestión de recursos humanos, La República conversó con el fundador y CEO de Buo, Mariano Miranda.

- Para iniciar la entrevista, quisiera que los lectores conozcan un poco más de Buo, ¿cuál es la historia de esta startup y en qué países tienen presencia?

-Nosotros somos una una organización que está establecida desde hace cuatro años. Somos un equipo compuesto de personas de América Latina, en su mayor parte de Costa Rica y México. Yo soy de Costa Rica, fui el fundador y hoy también tengo el rol de director CEO. Estamos en cinco países principales: México, Colombia Perú, Chile y Centroamérica, que aunque no es un país, lo vemos de forma estratégica.

-¿En qué consiste esta tecnología de inteligencia artificial que emplean en Buo para mejorar la eficiencia de las empresas en sus procesos de recursos humanos?

-Primero, hay que entender que la información del talento no está disponible, no es accesible, no es eficiente y no es económica. Entonces, Buo desarrolla un administrador de data de talento, que es el primero en su tipo en América Latina para el mundo. Con este sistema, centralizamos toda la producción de data de talento bajo una misma plataforma que es Buo. Y en ese primer pilar, nosotros utilizamos inteligencia artificial generativa.

Esta IA generativa nos permite producir data de talento a una escala que nunca ha existido antes. Es muchísimo más eficiente, más rápida y desde un punto de vista pedagógico, muy sólido y muy amigable con el colaborador. Luego tenemos el segundo pilar. A través de la inteligencia artificial de aprendizaje automático, nosotros somos capaces de poder analizar grandes volúmenes de data para poder generar información descriptiva y predictiva de talento.

De esta forma, le damos información de forma eficiente, digerible, económica y eficaz a los ejecutivos de talento para que puedan tomar decisiones con respecto a su organización en cada una de las etapas del flujo de vida de los colaboradores.

-¿Cuántos clientes tienen en la actualidad y cuáles son los beneficios que ellos han tenido con el servicio que ustedes brindan en Buo?

-Durante los últimos tres años, nosotros nos hemos dedicado a innovar y durante el último año ha sido un proceso de crecimiento exponencial. Contamos con 50 clientes en Buo, de los cuales, tenemos el 15% de las empresas más grandes de México con un contrato. Además, tenemos clientes de Centroamérica, México, Colombia y pronto Chile. Uno de nuestros focos principales de crecimiento en Suramérica son estos tres países clave que nosotros hemos identificado: Perú Colombia y Chile.

Debido a nuestro crecimiento, hemos sido capaces de poder levantar una ronda de inversión de riesgo de US$3 millones y participaron los fondos DILA capital, que es el tercer fondo más grande de América Latina, Nido Ventures y el fondo Daedalus Ventures, que está liderado por Juan Turner y Cristóbal Piñera, el hijo de el expresidente Sebastián Piñera.

-Un informe de Bumeran, una app para encontrar trabajo en Perú, refiere que el 49% de los trabajadores peruanos incorporan la IA en sus actividades cotidianas. ¿Considera que la IA está creando nuevos puestos de trabajo?

-Por supuesto. Yo creo fielmente y respaldado por datos, que las personas que sean capaces de integrar la inteligencia artificial a su día a día, van a ser entre un 50 y un 70% más eficientes. Debemos entender que se viene una época donde el ambiente laboral va a cambiar mucho por la disponibilidad de las herramientas. Entonces, las habilidades y competencias más importantes que veo para los próximos 15 años es la capacidad de aprendizaje y conocimiento de tecnología.

- ¿Cómo ve el panorama laboral en Latinoamérica? ¿Las empresas están buscando perfiles con conocimientos en IA?

-Definitivamente. Identifico que las empresas están buscando habilidades de aprendizaje ágil y de conocimientos tecnológicos fundamentales. En el caso de Buo, ha sido muy importante demostrarle a nuestros clientes y a nuestros socios, que se puede innovar en todos los procesos. Hay nuevas tecnologías como Buo que permiten de una forma muy económica, generar procesos de alto impacto. Entonces, invito a las empresas a utilizar y hacer estas implementaciones, que pueden ser de pequeña escala inicialmente.

Luego, ellos podrán empezar a ver los impactos tan fuertes que puede tener la implementación de estas tecnologías nuevas, y ya después tomar decisiones a más gran escala. No deben dejar de experimentar, consumir y utilizar estas nuevas tecnologías porque, por un lado, van a mejorar su operación significativamente, pero, por otro lado, van a dinamizar muchísimo el ecosistema de innovación de América Latina.

- Luego de estos primeros años de crecimiento exponencial, ¿cuáles son los próximos proyectos de Buo?

- En los próximos dos años, nuestra estrategia es hacer disponibles estos productos a estos grandes corporativos transnacionales para que puedan centralizar esas operaciones. Por eso, nos enfocamos en México, Centroamérica, Colombia, Chile y Perú. Sobre ello, quisiera decir que vamos a invertir en Perú, en crecer activamente nuestra tecnología en su país y en los corporativos.

Creo que donde hemos tenido mayores casos de éxito han sido en empresas de atención al cliente, servicios financieros, seguros, cadenas de distribución y contratación masiva.