Reducción de tasa referencial no afectará a la economía peruana
Lectura. El BCRP se adelantó a la Reserva Federal de Estados Unidos pero solidez de nuestra balanza comercial y el miedo a la recesión en el gigante norteamericano dan espacio al BCRP para abaratar el costo del crédito.
Que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) haya decidido anticiparse a la Reserva Federal de Estados Unidos al reducir a 5,50% la tasa de interés de referencia —colocándola en el nivel superior de los tipos de la Fed— no afectará la economía ni se traducirá en un debilitamiento del sol peruano frente al dólar.
“No creemos que constituya un cambio en las expectativas de los agentes económicos o algún efecto en el tipo de cambio. Los ajustes (del BCRP) han sido prudentes”, afirmó Adrian Armas, gerente de Estudios Económicos del ente emisor.
Según Arturo García, docente de ESAN, el mercado no esperaba que el BCRP reduzca el tipo referencial porque la “diferencia mínima” con la Fed propicia que los capitales golondrinos en Perú migren a mercados financieros de países desarrollados que sean más estables.
Sin embargo, al crecer la tasa de desempleo en Estados Unidos y alimentarse el temor a una “desaceleración brusca” de su economía, la Fed se apurará a bajar la tasa de referencia —acota García— por lo que ha sido un movimiento “razonable” el del BCRP que incluso dinamizaría a la economía, favorecido por la normalización de la inflación general (2,13% interanual) y sin energía y alimentos (3,0%).
Por ello se descarta un “hipo” del dólar en el mercado peruano, ya que muy aparte de las alarmas en Estados Unidos, Perú goza de una sólida balanza comercial por los buenos precios del cobre y oro. García señala que para este año se tendría un excedente de US$22.000 millones; por lo que el tipo de cambio terminaría, salvo alguna catástrofe, entre S/3,73 y s/3,76. Ayer cerró en S/3,7380.
En esa línea, el economista Pablo Secada recordó en X que el sol podría depreciarse al llevar la tasa referencial por debajo del criterio de la Fed, lo que afectaría a los más pobres; pero como existe el consenso de que la Fed llevará su tasa cerca de los 4,50% este 2024, “el BCRP pronto tendrá espacio para seguir reduciendo su tasa”. “Evitaron que las expectativas aumenten y que los choques de precios se sostengan”, argumentó.
Dos bajas más del tipo referencial del BCRP
Armas enfatizó que el BCRP estará atento a las informaciones sobre los mercados mas no descarta nuevos ajustes a la baja en el horizonte de proyección.
Aquí, García prevé que el ente presidido por Julio Velarde reducirá dos veces más la tasa de interés referencial —clave para las operaciones crediticias de corto plazo entre las entidades bancarias— y cerraría 2024 alrededor del 5,0%.
Leve recuperación en Wall Street
Una semana después del reciente lunes negro, Wall Street culminó con leves ascensos en sus principales indicadores, colocando paños fríos a los ecos de recesión y volatilidad: la más inestable desde la pandemia del coronavirus en 2020; golpeados por la subida de los tipos de interés en Japón y su repercusión negativa en los fondos en yenes. Apenas los sectores de materias primas terminaron con una minúscula caída de 0,1%.
En esa línea, la Bolsa de Valores de Lima atestó también resultados positivos, con 0,34% en el S&P/BVL Peru General y 0,47% en el S&P/BVL Peru Select.