El ajo rompe la barrera de los S/40 por kilo debido a la escasez de oferta en Arequipa
Existen razones climatológicas que han afectados los cultivos de ajo en las últimas semanas, principalmente en Arequipa, que es la zona productora por excelencia.
- Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

El precio minorista promedio del ajo ha roto la barrera de los S/40 esta semana en los mercados de Lima Metropolitana, debido a una escasez de la oferta que proviene del sur del país.
Fuentes del Ejecutivo mencionaron a La República que existen "razones climatológicas que han afectados los cultivos de ajo en las últimas semanas", principalmente en Arequipa, que es la zona productora por excelencia.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
"Se estima que se pueda normalizar el abastecimiento de ajo en las próximas semanas. También se sabe que el calor del sur afectó las siembras del cultivo, hoy escaso", indicaron fuentes del sector.
Desde el 5 de agosto hasta la fecha, el precio del ajo en sus variedades criollo (napurí) y morado ha tenido un incremento importante, por encima de los S/30 por kilogramo, de acuerdo al Sistema de Precios y Abastecimientos (SISAP).
El alza ha sido progresiva. Por ejemplo, el precio minorista del ajo criollo se cotizó este viernes 9 de agosto en S/39,50 por kilogramo, muy por encima del promedio de S/16,43 de enero pasado y S/25,36 de julio último.
Vale precisar que, en Arequipa, la mayor zona productora en el Perú, se reportaron desde inicios de año problemas de abastecimiento de agua por la baja disponibilidad en ríos y valles, además de plagas y reducción del tamaño y la calidad de bulbos debido a la exposición a climas mayores a los requeridos.
























