Sunat: hasta S/20,7 millones se dejó de recaudar por compras personales ajenas a negocios
A la fecha se han identificado a 16.000 empresas que a fin de reducir el pago de impuestos utilizan facturas cuando van a restaurantes o supermercados para compras personales.
![Para compras personales corresponde boletas, y no pedir factura, ya que se reducen los impuestos que deben pagar los negocios. Foto: difusión Para compras personales corresponde boletas, y no pedir factura, ya que se reducen los impuestos que deben pagar los negocios. Foto: difusión](https://imgmedia.larepublica.pe/640x371/larepublica/original/2024/07/25/669d22b04afc3071fa1032b3.webp)
Sunat identificó presuntos gastos no deducibles en alrededor de 425.000 facturas electrónicas por aproximadamente S/20,7 millones entre enero y mayo del presente año.
En esa línea lanzaron una campaña de orientación con el objetivo de concientizar a las empresas de no incluir, a la hora de calcular sus impuestos, los gastos por consumos personales o familiares, ya que se benefician acortando —irregularmente— el pago de IGV y del Impuesto a la Renta, de acuerdo con el intendente de Estrategias y Riesgos de la Sunat, José Peña.
"Los gastos no deducibles son aquellos referidos a consumos personales y de sustento de los contribuyentes y sus familiares que no están relacionados al giro del negocio, y por lo tanto, no permiten el derecho a deducir el crédito fiscal del IGV y/o no son considerados para las deducciones del IR. Por dichos costos corresponde solo boletas de venta", explicó la Sunat.
![A más de la mitad de peruanos no les alcanza para alimentarse o pasó más de un día sin comer](https://imgmedia.larepublica.pe/102x60/larepublica/original/2024/07/24/66789de02c84ef085770aca7.webp)
PUEDES VER:A más de la mitad de peruanos no les alcanza para alimentarse o pasó más de un día sin comer
Es decir, se piden facturas cuando "se va al supermercado o se compra gasolina"—añadió Peña—.
En total son cerca de 16.000 empresas que se beneficiaron reduciendo sus pagos de impuestos al aplicarse gastos no deducibles, los que deberán ser reparados o subsanados a la brevedad —según el ente recaudador—.