¿Tiendas Maestro dejarán de existir en el Perú? Cuál es el futuro de la marca y su relación con Sodimac
Maestro se prepara para un cambio de rumbo que transformará su imagen. ¿Cuáles serán las innovaciones y cómo afectarán a los clientes? Te contamos.
En un movimiento estratégico que refleja la evolución del mercado de mejoras para el hogar en Perú, Falabella ha anunciado un cambio radical en todas sus tiendas Maestro en el país. Este nuevo paso busca fortalecer su marca, optimizar su oferta y reforzar su presencia en el mercado.
La decisión se enmarca en un contexto de creciente competencia y la necesidad de ofrecer una experiencia más integrada a los consumidores. Las tiendas Maestro, reconocidas por ofrecer productos para la construcción y renovación del hogar, tendrán una renovación en la que Sodimac jugará un papel central.
Maestro y Sodimac: ¿cuál es la historia de las tiendas de construcción?
Maestro inició como una cadena bajo el nombre de Ace Perú el 5 de junio de 1978. Su primera tienda fue abierta en 1994. En el 2006 cambió su razón social a Maestro Home Center y gradualmente se expandió a un formato más grande de tiendas de mejoras para el hogar. Sin embargo, en el 2014, la familia Solari, dueña de Falabella, adquirió la cadena peruana.
Por su parte, Sodimac nace en Chile como la Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción en 1952, pero en el 2023 el Grupo Falabella compra la cadena y en el 2005 llega a Perú. De esta manera, se inicia una integración de ambas marcas y en el 2018 unifican su RUC para llamarse Tiendas del Mejoramiento del Hogar S.A.
Existen 56 tienda de Sodimac en todo el Perú, 29 en Lima y 27 en regiones. Foto: Sodimac
¿Las tiendas Maestro desaparecerán del país?
Las tiendas Maestro, tal como las conocemos actualmente, pasarán por un proceso de reconversión total. Los locales se remodelarán y reabrirán bajo el nombre de Sodimac. En el 2022, se realizó la primera reconversión de una tienda Maestro a Sodimac en Arequipa, y en el 2023, se llevaron a cabo dos reestructuraciones más en Cusco y Chiclayo.
El proceso sigue su curso y el objetivo es que todas las tiendas Maestro pasen a ser Sodimac. "En los próximos años, el principal foco de expansión regional estará en la apertura de tiendas en México y la reconversión de la cadena de tiendas Maestro en Perú hacia la marca Sodimac, con el fin de potenciar la propuesta de valor, llegar a más clientes y mejorar los márgenes a través de un surtido más completo y rentable", señaló el grupo Falabella en su Memoria Anual 2023.
Maestro vs. Sodimac: ¿cuántas tiendas de cada marca existen actualmente?
Tras las primeras tres reconversiones en Arequipa, Cusco y Chiclayo, se cuentan 32 establecimientos de Sodimac y 24 locales de Maestro en el Perú. La transición incrementará la presencia de Sodimac y fortalecerá la capacidad de la marca para atender a un mayor número de clientes, ampliando su alcance geográfico y su penetración en el mercado.
¿Por qué las tiendas Maestro se convertirán en Sodimac?
La reconversión responde a la búsqueda de una mayor eficiencia operativa y una mejor experiencia de compra. Falabella busca consolidar su liderazgo en el sector. Este cambio permitirá mejoras en logística, beneficiando directamente a los consumidores.
Las tiendas Sodimac ofrecen una amplia variedad de productos que incluyen materiales de construcción, ferretería, muebles, artículos de jardín, decoración y más, dirigidos tanto a clientes hogareños como a profesionales y corporativos.