Economía

Controversias tributarias a la luz de la Corte Suprema

Forados. Tres de cinco magistrados que resolverán este año controversias con Sunat carecen del perfil requerido. Malos contribuyentes podrían librar cobranzas coactivas.

Dilación. A diferencia del TF, Sunat sí cumple su plazo. Pero ahora la balanza se vuelve a inclinar para el demandante en el PJ. Foto: difusión
Dilación. A diferencia del TF, Sunat sí cumple su plazo. Pero ahora la balanza se vuelve a inclinar para el demandante en el PJ. Foto: difusión

Casi un año después de que el Tribunal Constitucional resolviera condonar los millonarios intereses generados por empresas que logran llevar sus controversias tributarias ante el Poder Judicial, la nueva conformación de la Quinta Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema podría empañar aún más los procesos en este tipo de conflictos e inclinar la balanza para los malos contribuyentes.

La Sala se creó en noviembre del 2020 para atender temas tributarios y aduaneros que llegan al Poder Judicial cuando, dentro de las administraciones (Sunat o Tribunal Fiscal), subsiste algún tipo de controversia por parte de las empresas. Es en esta etapa en la que una empresa, en caso se excedan los plazos previos, puede tramitar la condonación de intereses generados por la deuda impaga.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

El problema se da el pasado 4 de enero, cuando se establece una conformación que incluye a tres jueces provisionales de los cinco que integran la Sala, quienes carecerían de la especialización requerida en el cargo.

Para el gerente de asuntos legales y regulatorios de Comex, Jaime Dupuy, esta conformación resta predictibilidad sobre cómo resolver temas tributarios y podría “incrementar el nivel de conflictividad”.

Dupuy explica que una tribunal idóneo “resolverá de manera justa a favor de una u otra parte”, pues pueden darse controversias con “empresas que, sin mucha causa, llevan sus casos ante el Poder Judicial”. Pero también pueden existir fallos administrativos “desproporcionados que deberían corregirse y sentar precedente”.

“Se afecta tanto al contribuyente como a la administración cuando no tienes jueces especialistas en materias concretas de derecho aduanero o tributario. Salen fallos no homogéneos o poco sustentados, es un elemento negativo para el sistema de administración de justicia, que es relevante para promover las inversiones”, resalta Dupuy.

El exministro de Justicia Francisco Eguiguren coincide en que, aun cuando los jueces inferiores que ocupan estas salas tengan experiencia, la provisionalidad ha sido un problema de larga data en el país, esta vez en un escenario que complica negativamente la emisión de fallos ante los reconocidos retrasos a nivel de Tribunal Fiscal.

“Hay demasiadas salas por el volumen de causas. Son demasiados casos que llegan a la Corte Suprema y no hay suficientes magistrados titulares. Entonces, la provisionalidad es algo que se debe superar, pero hace más de 20 años seguimos hablando de lo mismo”, acusa.

Sunat: juicios afectados por demoras y poca idoneidad

Los cinco magistrados de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Transitoria son Ulises Yaya Zumaeta (presidente), César Proaño Cueva, Yuri Pereira Alagón, Yenny Delgado Aybar y Luis Gutiérrez Remón.

Cuando un contribuyente pierde una controversia tributaria con Sunat, puede llevar el caso ante el Tribunal Fiscal, donde se tardan hasta 6 u 8 años. De volver a perder, puede llevarlo al Poder Judicial, donde los intereses de su deuda impaga son condonados.

El MEF cuestionó en su momento la decisión del TC, pero no aumentó el presupuesto para aliviar los plazos en el Tribunal Fiscal.

“Sunat demanda muy poco y selectivamente, pero con buen fundamento. Los contribuyentes demandan mucho, pero con débil fundamento”, explica un extitular de la Sunat.

Reacciones

Francisco Eguiguren, exministro de Justicia

“Los plazos se han ido reduciendo a favor del contribuyente. Cuando un proceso demora más que eso en el contencioso administrativo, ya no se puede cobrar intereses a la empresa”.

Jaime Dupuy, gte. Asuntos Legales Comex

“No solo las grandes empresas, sino cualquier contribuyente que no esté de acuerdo con el pronunciamiento fiscal de la administración puede llevar el caso a la Sala, incluso mypes”.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales