Reactivación con créditos para mypes lastrada por desorganización estatal
Embalse. MEF apuesta por créditos con garantía estatal, pero mypes denuncian retrasos críticos en compras públicas. Aún no hay reglamento para colocar S/800 millones de Impulso Myperú.
“Con nosotros, el ministro Contreras reconoció que entre los ministerios no coordinan. El ejemplo más palpable lo presenciamos el domingo, cuando Ana María [Choquehuanca, titular del Produce] tuvo que pedirle a un dirigente que salga a protestar contra su vecino de Interior. Esto es falta de liderazgo de la PCM, a la que no le interesa que los ministerios tengan operatividad entre ellos”, revela Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú (MUP).
De esta manera, el anuncio de una nueva asignación récord de S/800 millones en garantías para el programa Impulso Myperú, destinado a la reactivación de la micro y pequeña empresa mediante créditos con aval estatal de Cofide, no ha terminado de calar positivamente entre los empresarios del sector, debido a que aún no se ha publicado el reglamento en el que debían especificarse los lineamientos para incluir a empresas fuera del sistema financiero.
El pasado 10 de enero, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se reunió con un grupo de dirigentes de mypes —mientras otro pedía su salida— para detallar el destino de los otros S/10.000 millones que no habían sido subastados para el programa, ahora con la participación de la mediana y gran empresa.
Esta semana se vieron los primeros resultados, luego de haber asignado los S/800 millones y, con ello, llegar a un total de S/5.300 millones en apoyo a emprendedores, aunque a una tasa poco convincente.
“En un momento en el que las mypes han tenido baja su rentabilidad y sacrificado utilidades para sobrevivir, 13,8% es altísimo. Van a tener que trasladarlo al consumidor”, anticipa.
Trabas ministeriales
La otra cara de la moneda son las compras públicas, que siguen en una “parálisis inducida por el mismo Estado”. Ese es el caso de la controversia entre Produce y Mininter por la compra de uniformes para la PNP, que ya lleva 11 meses de retraso.
Fuentes del sector señalan que el propio Contreras ha solicitado un informe a los funcionarios del MEF para saber por qué se demoran los pagos a proveedores. En este momento existen muchas instituciones públicas que no están pagando ni a pequeños, grandes o medianos empresarios, y con eso se rompe la cadena de pagos. En tanto, Cofide avanza.
“En teoría, mañana [hoy] debería salir el decreto para el reglamento de Impulso Myperu, a menos que hayan dicho días 15 útiles y no calendario. Con lo cual, saldría la primera semana de febrero”, relata Hermoza.