Gobierno reduce compra de leche fresca para Qali Warma
Impacto. El programa social ha aprobado que se distribuya en los colegios del Perú un nuevo producto a base de agua y hojuelas de avena, en reemplazo del lácteo de origen nacional. Ganaderos perderán S/37 millones en ingresos este año.
El Gobierno de Dina Boluarte reducirá este año la compra de leche fresca que se entrega a los escolares a través de Qali Warma para priorizar la entrega de “bebibles preparados de consumo inmediato”, o en otras palabras, agua con hojuelas de avena, así lo ha advertido la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
Un nuevo producto
En 2019, este programa estatal adquiría 29 millones de litros de leche cruda a los ganaderos nacionales; sin embargo, este año solo se comprarán 4,5 millones de litros, un 85% menos, de acuerdo con el gremio.
Lo que quiere decir que de los cinco días que los niños y niñas de instituciones estatales van al colegio, solo un día recibirán el lácteo, y los cuatro días restantes les entregarán una bebida a base de agua y cereales.
Esto es viable gracias a que, el 27 de diciembre del 2023, la directora ejecutiva de Qali Warma, Mariana Moreno Saavedra, firmó la resolución D000768-2023-MIDIS que aprueba las especificaciones técnicas del nuevo alimento denominado “bebibles preparados de consumo inmediato” y que tendrá vigencia a partir del servicio alimentario escolar del 2024.
En el documento se detalla que este producto puede ser elaborado a partir de tubérculos, legumbres, leguminosas, frutas, cereales, granos andinos, pasta de cacao, entre otros, con adición de agua y azúcar.
Al respecto, Carlos Lozada, presidente de Agalep, comentó a La República que les llama la atención que no se especifiquen las cualidades nutricionales. “No están respaldados en ninguna norma técnica nacional, no se anuncia su valor nutricional, y no se han manifestado al respecto las instituciones correspondientes como el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), que depende del Minsa”, precisó.
Asimismo, Lozada destacó que si bien la ficha señala que el bebible puede contener maca, quinua o kiwicha —de los que nadie duda de su valor nutricional—, el problema es que son dos o tres veces más caros que la avena. Y lógicamente los proveedores optarán por el insumo más barato a la hora de abastecer a Qali Warma a través del Programa de Compras que se lanzó el 17 de enero.
De esta manera, el Midis no solo pone en riesgo a la salud y desarrollo de los escolares, sino que impacta directamente en los ingresos de los ganaderos, pues solo recibirán S/6,7 millones de los S/44 millones que eran antes de la pandemia.
“Exigimos el reemplazo del ‘bebible preparado de consumo inmediato’ por leche nacional, que pueden proveer nuestros pequeños productores a nivel nacional, quienes necesitan vender su producto para sacar adelante a sus familias, y fortalecer la seguridad alimentaria nacional”, concluyó.
PUEDES VER: Gobierno reglamenta licencia con goce de haber para descarte de cáncer de mama y cuello uterino
Garantizan alimentación
Por su parte, Qali Warma, a través de una nota informativa, ha precisado que la modalidad de raciones consiste en la entrega de un producto bebible y un alimento sólido, los cuales “cumplen con el aporte nutricional y los requisitos establecidos” en las especificaciones técnicas aprobadas por dicho programa.
De tal manera, que cada desayuno o ración aporta diariamente hasta un 25% del requerimiento energético total, 12% de proteínas, entre 15 y 30% de grasa que los escolares requieren, conforme a lo recomendado por el Cenan.
Cada vez menos leche
En junio del 2023, a través de una resolución de Qali Warma (RDE 375-2023-MIDIS/PNAEQW/DE), se autorizó que unos 731.000 niños, adolescentes o madres gestantes sean alimentados con el producto lácteo reconstituido —preparado a base de leche en polvo—, lo que ha implicado que se deje de comprar leche fresca a los ganaderos nacionales, de acuerdo con Agalep.
PUEDES VER: ¿Puedo obtener un préstamo si sigo apareciendo en Infocorp pese a que ya pagué mis deudas?
Cabe precisar que en esos meses la empresa Gloria, principal abastecedora del Estado, señalaba estar desabastecida de leche fresca, motivo por el cual no podía producir leche evaporada, producto preparado a base de 100% lecha fresca y que se estaba vendiendo en tarro morado.
Hoy en día, Gloria está a la espera de que el Poder Judicial resuelva la demanda que presentó contra el Estado para poder seguir etiquetando a su tarro azul como leche evaporada.