Economía

Presencia comercial china en América Latina creció 35 veces

Desde el 2000. El gigante oriental se ha convertido en el segundo socio comercial de la región. Solo al cierre del 2022, el intercambio bilateral alcanzó los US$500.000 millones.

China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de América Latina. Foto: Andina
China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de América Latina. Foto: Andina

La economía china logró en los últimos años posicionarse como uno de los principales socio comerciales de América Latina y el Caribe. El intercambio bilateral pasó de US$14.000 millones en el 2000 a cerca US$500.000 millones en 2022, es decir, multiplicó en 35 veces su valor durante este periodo, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El abrupto crecimiento colocó a China como el segundo socio comercial de la región, desplazando a la Unión Europea.

El país oriental absorbió en 2022 el 13% de las exportaciones de esta parte del mundo y suministró el 22% de sus importaciones. La región también ha ganado importancia en el comercio exterior de China, y el año pasado alcanzó una participación del 7% en sus exportaciones y del 8,5% en sus importaciones.

La comisión resaltó que el valor de las exportaciones regionales a ese país hasta el 2022 se multiplicó por 49 y el de las importaciones lo hizo por 30.

Una muestra del impacto de este flujo comercial es que “uno de cada cinco dólares de valor agregado generado en América Latina y el Caribe se exporta a China en los sectores de la agricultura, ganadería y pesca, y en el caso de los productos mineros”.

Lo más demandado

De acuerdo con CEPAL, el comercio entre América Latina, el Caribe y China tiene una estructura claramente interindustrial. Por ejemplo, el año pasado, un 95% de las exportaciones de la región correspondieron a materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales, mientras que el 88% de los envíos de China fueron manufacturas de tecnología baja, media y alta.

Los cinco productos que concentraron la mayor participación en los envíos de la región fueron los porotos de soja, mineral de cobre y de hierro, petróleo y cátodos de cobre, quienes representaron el 67% de las exportaciones entre el 2000 y 2022.

En cuanto a China, los productos que significaron mayores ingresos desde la región fueron las partes y accesorios para máquinas automáticas (US$6.702 millones) y las máquinas automáticas para procesamiento de datos (US$ 6.698 millones), etc.

Mayor participación

Los países con mayores despachos a China son Brasil, Chile y Perú que explicaron el 82% de los envíos sudamericanos. El 6% provino de México, en tanto, el Caribe y Centroamérica tuvieron participaciones inferiores al 1% (ver infografía).

En el caso de Perú, china se posicionó el año pasado como destino número uno de sus exportaciones, con una participación del 30,3%. En el 2000 ocupaba el cuarto lugar.

Algo similar ocurrió en las importaciones peruanas. La economía asiática paso del noveno al primer lugar en las últimas dos décadas, alcanzando una participación de 27,6%.

Según Sunat, en el primer semestre de este año las exportaciones de Perú a China ascendieron a US$11.137 millones, un avance interanual de 10,7%.

Desaceleración en el comercio regional

De acuerdo con CEPAL, el comercio regional de bienes y servicios mostró una considerable desaceleración durante el primer semestre de 2023, con un crecimiento interanual en términos de valor del 0,6% en el caso de las exportaciones y una disminución del 3,2% en el caso de las importaciones.

Cayeron las exportaciones e importaciones de bienes en 1,7% y 4,5%, respectivamente.

En contraste, las exportaciones y las importaciones de servicios aumentaron 17,0% y 4,1%.

En el caso de los bienes, cayeron los envíos de minería y petróleo (-10,3%) y productos agrícolas y agropecuarios (-4,8%).

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