Economía

MEF respalda dar bonos de hasta S/700

Acción. Créditos suplementarios contemplan bonificaciones extraordinarias y mejoras remunerativas para los servidores públicos con el fin de dinamizar el gasto de cara al cierre del año.

Inyección. El MEF considera que los bonos serán claves para potenciar la economía. Foto: difusión
Inyección. El MEF considera que los bonos serán claves para potenciar la economía. Foto: difusión

Dentro de la ley de créditos suplementarios aprobados recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) avala la entrega de bonos para los servidores estatales con el fin de potenciar el gasto y sacar a flote la producción nacional, considerando que estamos en una etapa de recesión.

S/220 para profesores y auxiliares

Se autorizaron partidas al Ministerio de Educación (Minedu) para dar un bono de S/220 a los docentes y auxiliares de educación de las instituciones de educación básica y técnico productiva, sean estos nombrados o contratados. La norma no fija aún una fecha de pago.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Percibirán esta ayuda los trabajadores que tengan vínculo laboral hasta el 30 de junio de este año, sin importar si están de vacaciones o con licencia con goce de haber.

Bono de S/709 para el personal de salud

Se entregarán S/709 a los empleados del sector salud del numeral 3.2 del artículo 3 del DL 1153 (incluido el de las demás entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de ese decreto) y personal contratado sujeto al régimen del DL 1057, así como el administrativo del 276 y 1057, del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y de las unidades ejecutoras de salud de los Gobiernos regionales. Deben tener al menos cinco meses de servicio.

S/400 para los trabajadores del sector judicial

El bono de S/400 se dará para el personal de las direcciones distritales de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia. Lo perciben todos los registrados en el aplicativo informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del MEF hasta el 31 de agosto del 2023.

No serán beneficiados por la bonificación los funcionarios que desempeñen cargos de confianza o de dirección, así como los suspendidos sin goce de haber y a los referidos en el artículo 52 de la Ley del Servicio Civil.

Bono de S/550 para empleados del Mincul

Se autoriza un bono excepcional de S/550 para los servidores de los elencos nacionales y regionales del Ministerio de Cultura (Mincul) dentro del régimen del decreto legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

Dicho bono –como el resto de los citados– no tiene carácter remunerativo y no está afecto a cargas sociales ni de naturaleza pensionable o de beneficios laborales. Solo deberán estar registrados en el AIRHSP a la fecha en que se publicó esta ley.

S/500 para empleados del Poder Judicial

Esta bonificación única de S/500 llegará al personal sujeto al régimen del DL 1057 (que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios). Llegará solo a los que perciban un salario menor a S/1.950 y que tengan un contrato vigente, además de que estén registrados en el AIRHSP del MEF a la fecha de la publicación de esta ley. El bono se entregará en noviembre del corriente. Es, junto al bono S/600, el único respaldo monetario que tiene un horizonte fijo de entrega.

S/600 para los trabajadores del sector público

Retribución única de S/600 se dará en noviembre a los servidores de los regímenes 276, 728, CAS, Ley del Servicio Civil, carrera especial pública, penitenciaria y servicio diplomático de la república, de las entidades de los tres niveles de Gobierno.

Lo recibirán aquellos con vínculo al 30 de junio de este año y que estén en el AIRHSP y aquellos de los Gobiernos locales que estén en planilla electrónica. Este bono se entregará a 562.000 servidores estatales.

Incremento remunerativo y contingencias

Se dispone una subida de la remuneración mensual a los docentes de las Escuelas Superiores de Formación Artística y de la Universidad Nacional de Música, de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco y de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles.

También se darán S/206 millones para potenciar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para aquellos afectados por las emergencias climáticas.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito