Economía

Alfonso Bustamante: “La inestabilidad política evita que la inversión privada crezca en el Perú”

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) mencionó que la recesión afectó de manera negativa a la pesca y a la agricultura. Actividades de las cuales miles de familias dependen para vivir.

Visión. La recesión es fruto del mal manejo del país en los últimos 6 años, afirma Bustamante. Foto: difusión
Visión. La recesión es fruto del mal manejo del país en los últimos 6 años, afirma Bustamante. Foto: difusión

Alfonso Bustamante, presidente de uno de los gremios más poderosos del país, aclara que la recesión obedece a una inestabilidad política de larga data que no alcanza a la desactivación de la JNJ. Espera medidas de reactivación del agro y una temporada de anchoveta provechosa, pero no ve necesarios cambios en el gabinete.

-Llegó la recesión: ¿cómo va la confianza empresarial?

-Es la consecuencia no solo de las acciones de ahora, sino de lo que hemos vivido en seis años. La recesión viene por falta de inversión y consumo. Si no hay inversión privada, no se crece, y vemos que esta ha retrocedido en 7%. El efecto nos alcanzó desde la pandemia, los seis presidentes en cinco años, la inestabilidad política, la violencia social... son elementos que hacen la tormenta perfecta para evitar que la inversión privada crezca.

-¿Dónde fue peor el golpe?

-Dos sectores muy afectados fueron agricultura y pesca. La agricultura perdió entre 30% y 50% del valor de sus campañas. Perú tiene ocho millones de hectáreas, estamos hablando de que más de la mitad de la población depende de esto y han sido afectados. También la pesca perdió una temporada completa, felizmente se abrió una campaña ahora y hay que medirla muy bien. Se pone a trabajar la flota que estaba ociosa, miles de familias dependen de ello.

-¿El MEF no busca salvar el 0% de PBI en 2023 a costa del mar?

-No. Es más, nosotros veníamos insistiendo para que la flota salga a pescar las nuevas especies que aparecieron con el agua caliente, lo cual tiene doble efecto: pones a trabajar la economía y abaratas el pescado en la mesa. Eso ayuda a controlar la inflación. Ahora que Imarpe declaró que volvió a aflorar la anchoveta entiendo que, por conversaciones que hemos tenido con la ministra, se debe a una confirmación del tamaño.  

-¿Qué pasó con el agro?

-Es una tragedia. No tenemos que esperar las lluvias de diciembre para ver los daños producidos por baja productividad. En la costa —sobre todo al norte—, se perdió la oportunidad de trabajar porque no hay qué cosechar. Es necesario repensar las medidas de promoción canceladas. Miles de empresas migraron hacia el sector tradicional o la informalidad y cientos de miles de trabajadores perdieron la protección del sector, sin gratificación, bonificaciones ni seguro social.

-¿Qué propone la Confiep?

-Tiene que ser sectorial. En pesca es la segunda temporada; en agricultura, retomar el régimen de promoción agraria. Eso es desvincular el bono Beta de la RMV, que quede como un monto fijo, y volver a los elementos de la ley que hicieron crecer el empleo de la manera enorme que hoy tenemos. En minería, que es el gran dinamizador de la economía, estamos proponiendo una simplificación de los procesos administrativos. El Minem ha ofrecido la ventanilla única para acortar procesos de permisología que alargan siete años los proyectos, tiempo en el que se pierde su sentido económico.

-¿Y para los pequeños?

-Cuando pensamos en inversión privada, pensamos en megaempresas; pero, además de ellas, el gran componente es la micro y pequeña, que también es parte y se ha quedado sin capital por no poder salir a trabajar y la mala atención de la pandemia y la violencia, hoy agravadas por El Niño. 

-El MTPE ya adelantó que no subirá la RMV.

-Compartimos que no es el momento de aumentar el sueldo mínimo. Es más, venimos de una reunión muy buena con el ministro Maurate, le planteamos que el verdadero enfoque, con o sin recesión, son las capacitaciones y retomar el Centro de Empleo. La RMV afecta principalmente a las pequeñas empresas, que se debaten entre la informalidad y formalidad. Es un despropósito y desincentivo. 

-Reforma previsional. ¿Congreso o Ejecutivo?

-Hay una parte buena en la propuesta del MEF que da una pensión mínima garantizada, pero hay que trabajar con cuidado de dónde salen los fondos. La reforma debe ser promotora de la activación de los sistemas de capitalización individual para reducir el subsidio que el Estado haría. Tenemos que revisarla más, pero hemos visto favorable algún componente.

-Con la recesión confirmada, ¿el gabinete debe seguir?

-Yo creo que no es un tema de ministros. Algunos son nuevos, pero con la mayoría en Confiep podemos trabajar. Son receptivos a lo que podamos plantear en torno al objetivo común del país, que es salir rápido de la recesión. Y todos coincidimos en que la única forma es fomentar la inversión privada.

-¿La inestabilidad en la JNJ no dilata la adhesión a OCDE?

-No. Creo que el tema de OCDE y Congreso debe abordarse con mucha responsabilidad. Ningún organismo y menos uno de justicia que no haya sido elegido por el pueblo puede estar exento de fiscalización por ningún motivo. La ley dice que la fiscalización de la Junta Nacional de Justicia parte del Congreso. Ahora, si están haciendo abuso de sus facultades, les corresponde a ellos determinarlo. Lo único que necesitamos como país es predictibilidad jurídica y que las leyes y juicios sean céleres.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.