Alex Contreras: “Un Niño fuerte es el peor escenario de riesgo en este momento”
El ministro de Economía y Finanzas advierte que la recesión por la que está atravesando el país es "extraña", puesto que existen algunas "variables" como la del empleo que aún se mantienen fuertes, asimismo, Contreras se refiere al aumento del salario mínimo, a los fonavistas y explica el plan que están siguiendo para enfrentar a El Niño.
Luego de reconocer una recesión económica, el ministro de Economía perfila más luces que sombras para lo que resta del año y el 2024. Sin embargo, no pierde de vista a El Niño, que será recibido con un despliegue importante de recursos.
—¿Considera que el 2023 es un año perdido?
—Yo diría que se han hecho avances. Este año esperamos aprobar la reforma de pensiones, la nueva ley de contrataciones. Se han aprobado medidas para impulsar la inversión privada y pública. Es una situación que complica en lo que respecta al crecimiento del empleo o las posibilidades que tiene el país. Más que definir si es un año perdido, es seguir en la senda de la recuperación. Lo que queremos evitar es caer a una fase de estancamiento más prolongada.
—¿Hay un mea culpa del MEF sobre la situación actual?
—Como MEF siempre se pueden hacer las cosas mejor y más rápido. Hay que recordar que cuando me tocó asumir, ya le habían bajado la calificación crediticia, teníamos perspectiva negativa. No nos bajaron, felizmente, la calificación, a pesar de todo lo que ha pasado. Ha habido avances. Recuperación de confianza, adjudicación de proyectos, todo; pero en un país como el Perú siempre se puede hacer más y eso es lo que estamos tratando de hacer. Corregir los errores. Hemos encontrado un país al borde de la quiebra, de una crisis profunda.
—¿Qué factores influenciaron para que reconozca que estamos en recesión?
—Hubo un desvío significativo en las proyecciones de julio y agosto. Entonces, eso significaba que parte de estos shocks han afectado a otros sectores ya de manera más estructural. Es una recesión extraña. Hay variables que continúan fuertes como el empleo. Lo que hemos buscado hacer es concentrarnos en la recuperación más allá del término.
—¿Cómo se revertirá ello?
—Lo que sí ha pasado, de manera equivocada, es que muchos han pensado que el MEF ha esperado a reconocer que estamos en recesión para actuar, y eso no es cierto, porque desde el inicio de la gestión el objetivo central ha sido impulsar la reactivación y elevar el crecimiento potencial. Hemos tomado medidas desde diciembre, antes de arrancar el año. Este segundo crédito suplementario lo anunciamos también con meses de anticipación. Y por eso vamos a anunciar nuevas medidas adicionales. El MEF va a avanzar en este proceso de impulsar el crecimiento.
Larga espera. Más de S/2.400 millones se desembolsarán en lo inmediato a miles de fonavistas. Ya hay luz verde del MEF. Foto: difusión
—¿Qué se espera para octubre y el cierre del año?
—Octubre viene un poquito mejor que setiembre, pero en agosto y setiembre habíamos dicho que los indicadores venían un poco flojos. Nosotros oficialmente solo hacemos dos revisiones: una en agosto y otra en abril, pero, de cara a seguir siendo transparentes y más proactivos, vamos a adelantar esa actualización para el mes de enero-febrero. Y en lo que respecta al resultado del año, ante los desvíos, en este momento el objetivo es ejecutar al máximo el gasto para El Niño y lo que queda de Con Punche, que incluye este crédito suplementario. Estamos hablando de cerca de 11.000 millones de soles en total. Todo el plan Con Punche Perú está por cerca de casi 18.000 millones. Eso va a ser un dinamizador importante de la actividad económica.
—¿En qué situación nos encuentra El Niño?
—El Niño es un riesgo del cual nos estamos preparando. El riesgo es que sea moderado o fuerte. Un Niño fuerte es el peor escenario de riesgo en este momento. ¿Cuál es la diferencia? Están descolmatando los ríos, tenemos maquinarias, tenemos equipos y planes de mitigación. Yo pongo el ejemplo de los helicópteros, donde teníamos dos disponibles para la emergencia, y ahora tenemos más de 30. Esto creo que hace una diferencia. Se han adquirido 1.000 maquinarias, tenemos un plan de prevención. De cara a la experiencia de Yaku, por ejemplo, ya estamos inyectando recursos a las municipalidades para que tengan esos recursos disponibles y los puedan usar en lo que quede el año. Y vamos a hacer otra inyección ya cuando arranquen las lluvias, justamente para que el tema económico no sea un problema.
—El 28 de julio, la presidenta dijo que esperaba anunciar pronto el alza del sueldo mínimo. Considerando el contexto, ¿es viable?
—Los desvíos de la producción hacen que posterguemos esta decisión. Sin embargo, lo que sí creo que está en agenda es la metodología, y ya de cara a la recuperación creo que se podría volver a discutir este tema.
—¿El 2024?
—El próximo año, sí, yo creo que es más adecuado, posrecuperación, pos-Niño, empezar a ver este tema, porque El Niño es un riesgo importante.
—En la medida que la inflación se está desacelerando, ¿cuán clave será que la política monetaria acompañe a las medidas del MEF?
—Este es un contexto en donde el Banco Central está haciendo el esfuerzo por luchar contra la inflación. Estamos con niveles altos de tasa de referencia, tanto reales como nominales. Eso también impacta en la actividad. Felizmente, el BCR ya ha empezado a reducir la tasa de interés. Entonces, la velocidad va a depender, digamos, de la propia percepción que tengan los miembros del Directorio y el presidente del Banco Central. Sin duda, bajar la tasa ayuda en un contexto donde tú esperas que sean tasas más altas. Y sobre todo en un contexto donde hay reducción del crédito. El crédito se está contrayendo, entonces eso puede generar efectos más negativos.
Reforma previsional
—El alza de las pensiones está atado a la reforma previsional, ¿qué sucederá en caso no se apruebe en el Congreso?
—Cualquier cambio en las pensiones, incluso la actualización de los parámetros tiene que ser con una visión integral. Los parches no son positivos. Espero que podamos llegar al consenso. Lo que hay que reconocer es que, primero, se necesita una reforma de pensiones. Segundo, esta es una que ataca los problemas estructurales del sistema de pensiones; y lo más importante, es sostenible fiscalmente. Las otras propuestas que están en este momento en el Congreso generan un costo fiscal enorme, no atendible y que pone en riesgo la salud de las finanzas fiscales. Uno de los grandes consensos a los que tenemos que llegar es justamente a eso, tener una nueva reforma de pensiones, una nueva ley de contrataciones de cara al 2024.
—¿Qué escenario manejan?
—Nuestro escenario base es defender la propuesta del Ejecutivo, pero buscando siempre el equilibrio. Se necesita esta reforma, no puede postergarse un año más y por eso es que nosotros hemos incorporado también el ajuste, porque la idea de la reforma es que sea realista también. Empezar con un nivel de pensión bajo, que no responda a la realidad actual, creemos que no era adecuado.
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—En el diagnóstico que hicieron, ¿qué problemas encontró en las AFP?
—Un tema, por ejemplo, importante es que las comisiones de flujo representaban el 70% de las utilidades de las AFP. Se pudo haber reformado un poco más lo de las comisiones de flujo. Un segundo problema es que no hubo ingreso de nuevos participantes, competencia que generará un ajuste en las comisiones. Y otra es que en 30 años no se pudo avanzar en materia de formalización del mercado laboral, que no es un tema de las AFP, sino un tema como Estado.
—¿Se considerará un aporte del empleador?
—Eso no, como medida inicial no lo estamos considerando, estamos abiertos a discutir con las otras propuestas, pero nuestro punto más importante es, uno, que sea realista en la situación del mercado laboral, en términos fiscales también, pero lo que sí es verdad es que se requiere una reforma comprensiva, y nosotros creemos que la propuesta del Ejecutivo es la ruta correcta a este problema.
—Usted recomendó que el retiro de las AFP sea focalizado en desempleados. ¿Cuál sería el universo beneficiado?
— Un retiro focalizado acotaría el retiro a la tercera parte, en el peor escenario.
—¿Cuánto será?
—Tal como está son más de 30.000 millones. Acotándolo, dependiendo de las condiciones, puede ser un retiro de hasta 5.000 millones, y dependiendo de las otras formas de cómo se acotaría, puede llegar hasta 10.000. A pesar de que nosotros estamos en contra de cualquier medida de retiro, entendiendo la situación de los ciudadanos que no tienen empleo en este momento, o tienen algún problema similar, es que hemos dicho, bueno, si el Congreso quiere responder a una necesidad de los ciudadanos, que sea una medida acotada.
—En caso de que el Tribunal Constitucional desestime su demanda sobre el bono de reconocimiento en la ONP, ¿socavaría la reforma?
—Sin duda socava la reforma y todo avance en materia previsional del país. Y socavaría las cuentas fiscales porque esta reforma es una reforma necesaria. Nosotros tenemos la confianza de que la Constitución se va a respetar y el TC va a responder a este pedido que creemos es de justicia y que garantiza la estabilidad del país.
“Estamos a favor de devolverles la plata a los fonavistas”
—Ya se remitió la autógrafa para autorizar los pagos parciales a los fonavistas. ¿La promulgarán?
—Aprovecho este espacio para aclarar que en todo momento, desde mi gestión, hemos estado a favor de devolverles la plata a los fonavistas. Es algo, me parece, de justicia, pero había una imperfección en la ley. Y nosotros, como MEF, hemos apoyado a la comisión del Fonavi para que puedan, justamente, enviar esta corrección necesaria. De lo contrario, no se iban a devolver nunca los recursos a los fonavistas, así que esta gestión, con mucho gusto, va a firmar la autógrafa que permita que se devuelvan los recursos a los fonavistas.
—La Comisión Ad Hoc, de la cual el MEF es parte, acordó que se inicien los pagos en quincena de diciembre. ¿Esto va a suceder así?
—Voy a conversar con la comisión. Justamente, tenemos esta comisión para aislarla de cualquier otro objetivo que no sea devolverles los recursos a los fonavistas. Y vamos a hacerlo para que sea así, porque el Fonavi tiene como 2.400 (millones) que están en caja y que pueden pagar, y ayudarían a darles un impulso a estos trabajadores que aportaron mucho al país años atrás y ahora están, muchos de ellos, en situación de vulnerabilidad. Entonces, lo que tenga que hacer el MEF para acelerar el pago tenga por seguro que lo vamos a hacer.
—Con esta autógrafa ya hay marco legal para que se inicie la devolución…
—Sí, entiendo que sí, porque si esta autógrafa ya incorpora la corrección que debía enviar la comisión y que se coordinó con el MEF, debería permitirse este pago rápido.