Jorge Montoya: "Quienes retiren su AFP tienen que ser conscientes de que se quedarán sin pensión"
Además, el congresista de Renovación Popular agregó que cualquier entidad financiera supervisada por la SBS, como las cajas municipales, deberían estar habilitadas para administrar fondos previsionales.
Frente al planteamiento del presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (Fuerza Popular), de que se apruebe un séptimo retiro de AFP solo para desempleados por un monto de máximo S/9.900 (2 UIT), el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular señaló de que dependiendo de la edad de los trabajadores les será "imposible" volver a reunir ese dinero, por lo tanto, se quedarán sin pensión.
"Si quieren retirarse del sistema de pensiones y recoger su ahorro, hagan el retiro, ya no van a tener pensiones. Y es imposible recuperarlo dependiendo la edad que tenga la persona, porque para tener pensiones hay que ahorrar 30 años, 40 años, no menos. Van a perder, van a quedar desguarnecidos. Ellos tienen que ser conscientes que no van a tener pensión. Ahí terminó su historia pensionaria", dijo a La República el congresista Montoya, luego de su participación en el XIV Congreso Internacional de Microfinanzas, en Tacna.
Respecto a la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre abrir el mercado pensionario y permitir que otras entidades como las cajas municipales administren los fondos previsionales, el congresista de Renovación Popular acotó que esa es su iniciativa y que le parece positivo que el MEF la haya tomado. Agregó que, si ahora hay cinco microfinancieras interesadas en participar de este mercado, seguramente con el tiempo se sumarán más.
"Yo he dicho que no debe haber restricciones para eso. Cualquier ente financiero supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros debe poder administrar pensiones", precisó.