Economía

Segunda temporada de pesca de anchoveta aún es incierta

Incógnita. La industria pide que se inicie la actividad extractiva este mes; sin embargo, aún no se tienen datos mínimos para que el Produce tome una decisión, según experto.

Parámetros. La anchoveta solo debe ser capturada cuando mide al menos 12 centímetros. Foto: Andina
Parámetros. La anchoveta solo debe ser capturada cuando mide al menos 12 centímetros. Foto: Andina

La segunda temporada de pesca industrial de anchoveta suele iniciarse en el mes de noviembre y se extiende hasta enero del siguiente año; sin embargo, la empresa Pesquera Diamante viene solicitando al Ministerio de la Producción (Produce) —sin ninguna justificación científica— que se inicie el 15 de octubre próximo.

De acuerdo con Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú, es verdad que es un periodo difícil para la industria, sobre todo luego de la cancelación de una primera temporada, pero aún es incierto que esta actividad se pueda dar con normalidad este año debido a que falta recoger información científica que respalde esta decisión.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

“Efectivamente, hay una expectativa, hay una incertidumbre, porque no se pueden hacer aseveraciones sobre si va a haber o no va a haber (una segunda temporada). En estos periodos hay que seguir más a la ciencia”, comentó Sueiro a La República.

Como bien reportó el biólogo Miguel Angel Perea en su cuenta de Twitter, el 22 de setiembre, el Imarpe culminó el crucero para evaluar la condición reproductiva y biomasa desovante de la anchoveta del stock norte-centro. “La presencia de huevos en la columna de agua nos indicó que la anchoveta está desovando, será interesante verificar la extensión del periodo reproductivo bajo anómalas condiciones ambientales”, precisó el también director del Imarpe en Chimbote.

En esa línea, seis días después, la Comisión Multisectorial del Enfen reportó que, pese a la reciente disminución de las anomalías de la temperatura superficial del mar, es más probable que las condiciones cálidas fuertes —lo que aleja a la anchoveta— se mantengan hasta noviembre. “Para las próximas semanas se espera que la anchoveta aún mantenga su mayor actividad reproductiva dentro de su periodo principal de desove (invierno-primavera)”, detallaron.

Mientras tanto, la titular del Produce, Ana María Choquehuanca, autoridad máxima que decide el inicio o cancelación de las temporadas de pesca, al ser consultada en diversas ocasiones sobre las perspectivas de esta actividad, señaló que el Imarpe se encuentra realizando los estudios para evaluar las condiciones del recurso hidrobiológico.

Finalmente, Sueiro explica que en los próximos días se debería dar inicio al crucero que estudia la biomasa de la anchoveta, que suele extenderse por un mes. Los resultados de dicha investigación darían pie a una pesca exploratoria para ver si es que hay mucho juvenil o aún está desovando, entre otros datos esenciales que servirán para que la entidad brinde las recomendaciones respecto a su extracción.

Ley que preserva las cinco millas aún sin reglamento

La congresista Norma Yarrow ha enviado un oficio a la titular del Produce para solicitarle un informe con los avances en relación con la reglamentación de la Ley 31749, “ley que reconoce la pesca ancestral y la pesca tradicional e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas”, pues el plazo para culminar el documento venció el 17 de agosto.

Yarrow destacó que la norma, que se público de forma oficial el 20 de mayo, tiene como objetivo que se regulen las actividades de los pescadores y la protección de los recursos hidrobiológicos en una zona altamente prolífera.

Cabe precisar que el anterior ministro de la Producción, Pérez-Reyes, afirmó que el reglamento estaría listo a fines de año.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"