Economía

Produce autoriza pesca exploratoria de la anchoveta en la zona sur del país

Imarpe evaluará por 10 días las condiciones del recurso marino en el área comprendida desde los 16º00’ S hasta el extremo sur.



Imarpe determinará las cualidades de la anchoveta y la viabilidad para la apertura de una temporada de pesca. Foto: Andina
Imarpe determinará las cualidades de la anchoveta y la viabilidad para la apertura de una temporada de pesca. Foto: Andina

El Ministerio de Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) iniciar desde el 3 de agosto, por un periodo de 10 días, la pesca exploratoria del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta Blanca (Anchoa nasus) en la zona sur del mar peruano.  La actividad, que tiene como fin evaluar la existencia del recurso pesquero y la viabilidad para una apertura de temporada de pesca, se dará en el área marítima comprendida desde los 16º00’ S hasta el extremo sur y a partir de las cinco millas marinas de distancia de la costa. 

Además, se precisa que para su realización se utilizarán embarcaciones de mayor escala con redes de cerco anchoveteras de 13 mm de tamaño de malla y con los equipos instalados y operativos del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT). También deben contar con el permiso de pesca vigente para la extracción del recurso y haber sido nominadas en la Primera Temporada de Pesca 2023.

La resolución señala, igualmente, que el volumen de anchovetas extraídas se considera como parte del Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE Sur) que se asigne para la siguiente temporada de pesca.

Tras culminar las actividades exploratorias, el IMARPE tiene un plazo de cuatro días hábiles para presentar un  informe final con los resultados obtenidos para la adopción de medidas que resulten necesarias.

Cabe señalar que el titular del Produce, Raúl Pérez-Reyes Espejo, había adelantado a este medio que se estaba evaluando la apertura de la temporada de pesca, que fue suspendida a inicios de junio debido a la alta incidencia de juveniles, tras detectar un nivel de enfriamiento frente a Chicama y la costa de Lima suficiente para considerar que podría haber actividad de anchoveta en esa zona.