Economía

Se usarán octógonos en stickers ante presiones comerciales

Descriterio. Ante observaciones de algunos países, el Perú desvirtuó la ley que exige advertencias impresas en envolturas con el fin de garantizar la información al consumidor. “Es un abandono de nuestra soberanía”, advierte Jaime Delgado.

Ventana abierta. Brasil saludó la reciente negociación con Mincetur en la que se autoriza usar stickers en alimentos para niños. Foto: difusión
Ventana abierta. Brasil saludó la reciente negociación con Mincetur en la que se autoriza usar stickers en alimentos para niños. Foto: difusión

Una raya más al tigre. De acuerdo con el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP), los octógonos nutricionales deberían estar impresos en las etiquetas de los productos que se venden en nuestro mercado.

Sin embargo, el Gobierno de Dina Boluarte —tras una larga prórroga dada por la pandemia— decidió levantar esta medida, contraviniendo los lineamientos de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley n° 30021).

Ya el pasado 30 de junio modificaron algunos puntos del MAP para que los productos importados usen octógonos “adhesivos o impresos de forma indeleble en la cara frontal de la etiqueta”. Lo mismo para las mypes locales.

¿Las razones? Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informaron a La República que los cambios responden a las preocupaciones presentadas al Perú por diferentes socios en el marco del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por ejemplo, el Gobierno del Brasil saludó recientemente las negociaciones “exitosas” con el Mincetur, donde se les dio luz verde para el ingreso y venta de sus alimentos y bebidas para niños únicamente con octógonos en stickers, ya que la normativa peruana “podría haber afectado” con esta “barrera al comercio exterior” a su sector exportador, al obligarlos a elevar sus costos para colocar las advertencias nutricionales impresas.

Ausencia de soberanía

Jaime Delgado, abogado y fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), cuestionó el giro del Gobierno, ya que los octógonos impresos en las envolturas buscaban que la información llegue directamente a los consumidores, considerando que los stickers son de fácil remoción.

“Es un sometimiento, una renuncia a nuestra soberanía. Los stickers, como sabemos, son frágiles o los pondrán en cualquier lado o se desprenden. No podemos usar esta medida de manera permanente”, advierte.

Asimismo, lamentó que se universalice ceder a las presiones empresariales, considerando que el Indecopi y el Congreso avalan que los octógonos vayan únicamente como stickers en sus envases.

Historia del consentimiento

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi declaró que la prohibición del uso de adhesivos para las advertencias es una barrera comercial no arancelaria carente de razonabilidad.

Además, la Comisión Permanente del Congreso aprobó que se apliquen únicamente “stickers de difícil remoción” porque “no se puede atentar contra los importadores”.

Especialistas de la salud advierten fuerte lobby tras la decisión.