Economía

ProHass recorta proyección de exportaciones de palta Hass a menos de 600.000 toneladas en 2023

Solo se crecería 8% respecto a 2022. Cambio climático provocó el crecimiento de paltas más pequeñas en la presente temporada. Tránsito hacia los mercados de Asia tampoco recupera sus niveles prepandemia.

Palta Hass. De enero a septiembre es cuando se realizan el 99% de los envíos, según ProHass. Foto: difusión
Palta Hass. De enero a septiembre es cuando se realizan el 99% de los envíos, según ProHass. Foto: difusión

La Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) redujo a 598.344 toneladas la proyección de exportaciones de este fruto peruano en 2023, luego de estimar envíos por más 630.000 en el mes de marzo.

Esta proyeción es incluso menor a las 624.000 toneladas que anunció ProHass en enero, y representa solo un 8% más que las 554.299 toneladas que se despacharon en 2022. Hasta hace unos meses, se esperaba un crecimiento de 14% para el año en curso.

Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass, atribuyó este retroceso a una cosecha con frutos entre 10% y 15% más pequeños por efectos del Fenómeno de La Niña en 2022. Ya la estimación de envíos a Europa en 2023 había pasado de 358.685 a 341.850 toneladas.

"Durante los últimos años, hemos tenido un crecimiento muy grande en las exportaciones de palta hacia el mundo. Este año esperamos cerrar cerca a las 600.000 toneladas, un avance de 8% respecto al 2022", dijo en una rueda de prensa.

ProHass espera un crecimiento de las exportaciones en el orden del 10% para 2024. Para 2023, anticipa que la demanda se mantendrá entre un 6% y 8% anual a nivel nacional e internacional.

"Inicialmente, el crecimiento era proyectado en 14%, pero hemos menguado la cifra por un tamaño de fruta mas pequeño. Igual es importante, siendo Perú el segundo exportador a nivel mundial", destacó Paredes.

La palta Hass no puede ingresar a Asia

No es el único obstáculo que ha encontrado este año el sector. El tiempo de tránsito a los países del Asia, -uno de los mercados más apetecidos por los productores- aún no recupera sus niveles prepandemia. Las aseguradoras tampoco cubren los retrasos por desvío en puertos.

En consecuencia, la palta deja de exportarse para evitar que en el camino se estropee, y con ello se pierde el ingreso con mayores volúmenes a mercados aún incipientes para la palta Hass peruana como India, Japón, Corea y China. Este último viene multiplicando el número de contenedores que recibe.

"Los tiempos de tránsito son largos, lo cual dificulta el comercio con los países de este continente", agregó.

Actualmente, Perú tiene alrededor de 60.132 hectáreas de palta Hass, administadas por un total de 23.675 productores. Es el segundo exportador global, solo detrás de México, al punto que el 80% de la palta que se consume en los países del hemisferio norte de Europa en verano es peruana.